5 de febrero de 2014

La historia detrás de las víctimas

En total, son nueve los fallecidos a causa del fuego que destruyó parte de un depósito. Quiénes eran. Leonardo Day, el Jefe de Bomberos, estaba procesado por la tragedia de Once

Esta mañana, integrantes de distintas fuerzas de bomberos murieron en el incendio de Barracas. Entre ellos, se encuentran Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También perdió la vida Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA. De Defensa Civil, quien falleció fue Pedro Baricola. Quienes actuaban como bomberos voluntarios eran Sebastián Campos y José Luis Méndez, de Villa Domínico.

Anahí Gernica logró hacer historia dentro de la fuerza ya que, en el 2003, se convirtió junto a otras 4 compañeras en la primera mujer que ingresó en el escalafón Bomberos de la Policía Federal.  En 2006, la destinaron al Cuartel 1º. Fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. Era subinspectora y, al llegar al cuartel, en 2006, con 20 años, tuvo a su cargo bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otro tipo de emergencias. "Algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud", explicó Garnica en una nota para el diario Página 12.

 

Eduardo Conesa, era bombero voluntario del cuartel de Lanús y colaboraba con la Policía Federal. Tenía dos hijos: Facundo de 18 años y Gonzalo de 3. Eduardo formaba parte de una larga lista de voluntarios que trabajan en otras fuerzas de seguridad y en sus ratos libres ayudan a la comunidad como Bomberos Voluntarios. Juan Scarpello, 3er oficial del cuartel de Lanús y amigo de Conesa explicó: "Es un riesgo que uno tiene asumido. Uno cree que nunca va a pasar. En la familia de los bomberos se dice que Dios es un bombero voluntario".

 

Leonardo Day era el Jefe de Bomberos de la Policía Federal. Una agente que trabajó con él lo describió como "un héroe que se preocupaba por absolutamente todos" y resaltó que "no es común que un jefe ingrese en el seno de un incendio a trabajar con el resto de los bomberos". Cabe recordar que Leonardo Day, estaba procesado, junto a otros seis imputados, por el encuentro tardío de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once en febrero del 2012. Su colega, Mariana Fernández, resumió: "Nunca conocí otra persona como él".

 

José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, posteó una foto el 22 de octubre de 2012, que decía: "Juro cumplir la misión que voluntariamente estoy aceptando con abnegación, valor y disciplina, aunque para ello debiera ofrendar la vida". Otra imagen conmovedora que había subido a su facebook fue la de un ángel abrazando a un bombero llorando. Para esa foto escribió: " Mamá sos mi ángel, que me cuida en las buenas y en las malas".

 

Sebastián Campos, de 35 años, era bombero voluntario del Cuartel de Rocha. Fue uno de los primeros en llegar a la escena. Su padre también compartía la vocación por la profesión.Campos estaba casado y era padre de una nena recién nacida. Además de bombero, era un apasionado de los autos y trabajaba como mecánico arreglando los camiones del Cuartel.

Pedro Baricola era fanático de Boca Juniors y esa pasión la dejó inmortalizada en el muro de su Facebook. Allí mismo compartía fotos del club de sus amores y de sus amigos. Entre la información que quedó escrita aclara que es viudo. La foto de portada, la que el propio programa define como "la más importante", tiene a un pequeño de rulos rubios y mirada angelical. Muchos de sus amigos cambiaron sus fotos de perfil por un crespón negro. Desde las redes sociales, ellos expresan de esa manera su dolor.          

 

 

 

 

Ver más:

 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »