14 de enero de 2014

COMENZARON LAS CAMINATAS EXPLORATORIAS 2014 POR LOS SITIOS DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO DE NUESTRA CIUDAD

En la mañana del lunes un grupo de vecinos de Luján y de la región, coordinados por el arquitecto Edgardo Ludueña, a cargo del Museo Casa Ameghino,

COMENZARON LAS CAMINATAS EXPLORATORIAS 2014 POR  LOS SITIOS DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO DE NUESTRA CIUDAD

 

Luján, 14 de enero de 2014

 

En la mañana del lunes un grupo de vecinos de Luján y de la región, coordinados por el arquitecto Edgardo Ludueña, a cargo del Museo Casa Ameghino, y acompañados por la antropóloga Verónica Pernicone, dieron comienzo al ciclo de caminatas exploratorias por sitios de valor arqueológico de nuestra ciudad.

 “Ya desde los siglos XVI  y XVII, fueron numerosos los exploradores y cartógrafos europeos que tomaron conocimiento de nuestra región. Por ejemplo, hacia 1614, el grabador y editor  Belga Pieter Van den Keere (1571/1646) ubicaba el legendario Río de Luxán  en el trabajo Americae Nova Descriptio, antiguo mapa decorado con sugestivos monstruos oceánicos, galeones, sirenas y gigantes.

Hacia 1630 llegaba  a estos territorios la santísima imagen junto a Manuel, su fiel cuidador, permaneciendo 40 años en la actual zona de Villa Rosa/ Pilar. El legendario curso de agua le daba nombre: “Virgen de Luján”. Hacia 1671 era trasladada a la estancia de Doña Ana de Matos, ubicada en unos terrenos céntricos que actualmente son objeto de estudios históricos, como también  el  exánime Templo  de Montalvo ubicado en un solar donde en  1677 se comenzaba a formalizar la génesis poblacional de Luján.  400 años después del mapa de Pieter Van den Keere, un grupo de nuevos exploradores, visitaron la milagrosa imagen en la Basílica Nacional, posteriormente, abrieron  camino entre la espesa vegetación adyacente al río documentando naturaleza  y  buscando  patrimonio intangible como los vestigios de la estancia de Doña Ana. Ya en el final del recorrido, inspeccionaron el terreno de Montalvo y las opiniones de los participantes  favorecieron a la realización de futuras excavaciones arqueológicas” Explicó el arquitecto Ludueña.

En este sentido también opinó la guía invitada y Antropóloga Verónica Pernicone: “Dado que los sitios arqueológicos son recursos no renovables, es importante que intervengan arqueólogos profesionales en la investigación de estos espacios para evitar que se pierdan vestigios del pasado que forman parte de la identidad de Luján”.

La próxima caminata se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero desde las 10 ,  siendo el lugar de reunión y partida nuevamente el Museo Casa Ameghino (Las Heras 466), contando con la participación especial del Profesor Hernán Alvarado como guía invitado.

Informes generales a los teléfonos 420755  y  011 15 6454 8088.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »