10 de enero de 2014

apertura de sobres para la privatización del sistema de infracciones

solo dos cumplieron todos los requisitos. Las propuestas son muy similares y para la elección se tendrá en cuenta la experiencia y el equipamiento técnico

luego de 5 años quedará en el Municipio. “No van a ser cámaras sorpresas ni cazabobos”, señaló el secretario de Gobierno, Enrique Massera.             Como estaba anunciado, esta mañana se realizó la apertura de sobres para la terciarización del sistema electrónico de control de infracciones de tránsito. El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa Municipal y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo local, concejales de distintas fuerzas políticas y representantes de las empresas oferentes.
"Se vendieron cuatro pliegos, pero hubo solo tres presentaciones, ya que la Universidad de La Matanza no hizo a tiempo. Una fue impugnada porque no había efectuado un depósito en garantía en efectivo, sino a través de un pagaré, que no es un medio de pago válido en estos casos. Quedaron dos ofertas en condiciones de ser adjudicadas", explicó a este medio el secretario de gobierno, Enrique Massera. 
En este marco, quedaron en carrera la empresa de seguridad vial SAPEN, con domicilio en Avellaneda, que ofreció el 50 por ciento de la cobranza bruta efectiva mensual y 3 UF (Unidades Fijas) por cada infracción verificada en concepto de gastos administrativos; y SYSTECO S.A., oriunda de Gualeguaychú, que ofreció el 49 por ciento de la cobranza y 5 UF por cada infracción. 
En relación a los gastos administrativos, estos comprenden la verificación, la impresión y la citación por correo a los infractores. Cada UF equivale al valor de un litro de nafta y se cobra por cada infracción verificada por la empresa y cobrada por el Municipio. "Ellos hacen la multa y el Municipio la labra. Luego se hacen cargo de la citación, pero el trámite de cobro es también a cargo del Municipio. Las empresas no pueden manejar ninguna suma de dinero", señaló Massera. 
Otro aspecto importante establece que las multas solo se verificaran "a través cámaras y equipamiento tecnológico: los inspectores son únicamente personal del Municipio", indicó el funcionario, en tanto destacó que "el infractor va a tener una posibilidad de pago voluntario con un descuento que todavía no está establecido, pero que posiblemente rondará el 50 por ciento. Pasado ese período la infracción se elevará al Juzgado de Faltas".
El titular de la cartera de Gobierno afirmó una vez más que el sistema se aplicará "únicamente para faltas que consideramos graves. También es una forma de educar, ya que no van a ser cámaras sorpresas ni cazabobos, sino que van a estar en lugares visibles". El objetivo es controlar "la circulación en contramano, el exceso de velocidad, las violaciones de luz roja y los cruces con barrera baja", enumeró. 
Por último, en relación a los criterios a adoptar para definir el ganador, valoró que "las dos ofertas son similares". "Lo que más va a pesar es la experiencia y el equipamiento tecnológico que utilicen, porque después de vencida la concesión (5 años) estos quedan para el Municipio", señaló. Se estima que el resultado de la licitación se conozca en aproximadamente 30 días.   

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