27 de diciembre de 2013

El sector privado se sumará al programa que acerca carreras universitarias al interior bonaerense

El vicegobernador Gabriel Mariotto firmó hoy un acuerdo con autoridades de la UCES

El sector privado se sumará al programa que acerca carreras universitarias al interior bonaerense

El vicegobernador Gabriel Mariotto firmó hoy un acuerdo con autoridades de la UCES a partir del cual la institución dictará de manera gratuita ocho carreras en los distritos de la cuenca del Salado. "Este es el formato de vínculo y de articulación entre lo privado y lo estatal en todas sus áreas", afirmó el funcionario.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, avanzó hoy en su propuesta de acercar una oferta académica para los jóvenes de los distritos del interior a través de la firma de un convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) para que la institución privada brinde carreras de manera gratuita en la región Cuenca del Salado.

El acuerdo se enmarca dentro del programa Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) que impulsa Mariotto desde el Senado bonaerense para evitar el éxodo de alumnos desde los pueblos a las grandes ciudades donde tienen cabecera las Universidades, y al mismo tiempo fortalecer los aparatos productivos locales aportando capacitación a la población local en áreas estratégicas.

“El aporte que hace una universidad privada como la UCES es realmente muy significativo porque desde nuestra filosofía entendemos que el Estado articulando con los privados genera un potencial fundamental”, apuntó el funcionario, al tiempo que precisó: “Abre un camino que recién empezamos a transitar, pero va a ser fundamental”.

“Esta gran oferta académica abarca el abanico de inquietudes de los ciudadanos que, por otra parte, no están estudiando ni se están formando en carreras tradicionales sino que se están formando en disciplinas que inmediatamente los vinculan con el aparato productivo de la región”, completó.

Asimismo, Mariotto destacó que antes de la puesta en marcha de los CDUR “las familias que tenían la oportunidad de mandar a sus hijos a estudiar a los centros urbanos lo vivían como una tragedia similar a cuando se iba a la ´colimba´, que se sabía que el pibe terminaba el colegio y ya iba a tener otro formato".

“Hoy tenemos en 100 kilómetros 12 carreras entre Universidades privadas y públicas gratis para los alumnos. Este es el formato de vínculo y de articulación entre lo privado y lo estatal en todas sus áreas. El Estado municipal, provincial, nacional y el sector privado vienen a aportar a lo mismo, y los ciudadanos se inscriben en carreras como lo hace cualquier chico de la ciudad, sin tener que pagar y va a estudiar cosas que rápidamente van a redundar en mayores beneficios para su sociedad”, indicó el referente del oficialismo bonaerense.

El acta fue rubricada por el presidente del Senado y el rector de esa casa de altos estudios, Gastón O’Donnell, en el salón Cámpora del palacio legislativo y contó también con la presencia de los intendentes de San Miguel del Monte, Raúl Basualdo; y Ranchos, Juan Carlos Veramendi;  el secretario Legislativo del Senado y presidente de la CONEAU, Néstor Pan; la coordinadora general del programa, Marina Paulozzo; el coordinador del CDUR en Lobos, Raúl Villa;  y el presidente del Concejo Administrativo de UCES, Juan Carlos Gómez Barinaga.

El programa fue puesto en marcha en 2013 en los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz) con el dictado de una carrera por distrito que fue elegida a partir de las necesidades productivas de cada uno y comenzó con más de 150 inscriptos.

La UCES  es la primera institución privada que formará parte de los CDUR y dictará: en Monte, Capacitación en Recursos Humanos para Instituciones Públicas y Diplomatura en Dirección de Recursos Humanos; en General Belgrano, Diplomatura Universitaria en Gestión de Salud y Diplomatura en Gestión Deportiva; en General Paz, Curso “el nuevo uso de la web para hacer negocios” y Curso Abierto al gerenciamiento de proyectos; y en Lobos, Diplomatura en Seguridad Social y la Diplomatura en Gestión Deportiva.

Para 2014 se ampliará la propuesta educativa a más de 20 distritos con una oferta de más de 30 carreras.  

Entre otras, se dictarán Enfermería, Proceso Industrial, Agroalimentos, Turismo, Mantenimiento Industrial, Seguridad e Higiene industrial, Mecanización Agropecuaria, Emprendimientos Agropecuarios, Administración Agrícola, Diseño Industrial, Producción Animal, Construcción, Uso de Agroquímicos en el medio rural, Ciencias Ambientales, Analista y Programador en Sistemas, Procesamiento de Alimentos, Logística Integral para Puertos, Laboratorio, Mantenimiento Industrial, Comercio Exterior y Aduanas, Procesamiento Agroalimentario, Logística, Administración en Haras, Tecnología de Alimentos, Comunicación (asociada a la producción de contenidos locales), Lechería y Mecatrónica.

Los distritos a los que está previsto extender el programa son Alem, Ameghino, Azul, Baradero, Balcarce, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Gral. Pinto, Guaminí, Pehuajó, Pinamar, Areco, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zárate, Las Heras, Dolores y Trenque Lauquen.

Viernes 27 de diciembre de 2013

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »