4 de diciembre de 2013

La Orquesta Escuela grabó un CD y un video junto a figuras de la música

Unos 60 chicos del Programa Orquesta Escuela de la provincia de Buenos Aires mostraron su talento acompañados por reconocidos cantantes y ejecutantes de la música popular y clásica en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

 En el Teatro Argentino de La Plata

 

La Orquesta Escuela grabó un CD y un video junto a  figuras de la música

Unos 60 chicos del Programa Orquesta Escuela de la provincia de Buenos Aires mostraron su talento acompañados por reconocidos cantantes y ejecutantes de la música popular y clásica en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Los jóvenes brindaron un concierto ante 1.500 personas en donde interpretaron un variado repertorio que quedó plasmado con la grabación de un CD y un video en vivo. Entre los temas se encuentra una versión del Himno Nacional que se utilizará en los actos escolares.

 

En la apertura del encuentro, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Nora De Lucia destacó que “cuando los grandes artistas de la música popular se unen a nuestros chicos desde cada acorde de la música nos permite soñar con la cultura de la paz, que permite que la escuela sea un puente entre la sociedad y los jóvenes”.

 

“Tenemos que comenzar a hablar de los chicos integralmente no sólo desde la pedagogía, sino desde modalidades artísticas que abracan valores y conocimientos muy importantes para una mejor inclusión social”, agregó la funcionaria.

 

De Lucia dijo que “hoy estos chicos están cumpliendo un sueño: mostrar su talento ante el público y compartir con músicos muy importantes la grabación de un CD y un video, pero también se sienten plenos porque sienten que pueden aportar mucha a nuestra sociedad”.

 

Por su parte, el folklorista Tarragó Ross señaló que “es casi milagroso que estos chicos que provienen de lugares tan duros, con vidas tan difíciles, estén participando junto a estos artistas de este evento tan importante. Por eso cuando algunos de estos gurises con su instrumento encuentra el camino de la magia puede transformar ese dolor en algo bellísimo”.

 

En tanto, “Peteco” Carabajal expresó que “para mí fue importante espiritualmente tocar con los chicos y me permitió disfrutar de una energía diferente,  interpretar música  junto a una orquesta. Además de estar presente en este teatro que es único en el país con niños y jóvenes que responden con mucha altura, con mucho respeto y con entusiasmo. Más no se puede pedir”.

 

 “Me parece bien que un chico que es rescatado de algún lugar donde no producía nada importante para su vida, que pueda tener al menos esta oportunidad como gestor o actor del hecho artístico. Es sumamente positivo”, manifestó el músico.

 

Los alumnos que integran el elenco artístico provincial tienen entre 10 y 23 años y pertenecen a escuelas de Berisso, Florencio Varela, Dolores, San Isidro, Mercedes y Chascomús.

 

El CD, denominado “Concertando caminos”, contiene los siguientes temas: “Piratas del Caribe”, “Superman”, “María va”, “Suite del ballet Estancia N°1 de los Trabajadores Agrícolas”, “Suite del ballet Estancia N°4 Danza Final Malambo”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Suite Argentino”, “Adiós Nonino”, “Obliguión” y “Estrellas Azul”. El último tema es una versión especial del Himno Nacional Argentino que se utilizará en los actos patrios de los colegios de la provincia.

 

En la oportunidad, los músicos que acompañaron a los chicos en la grabación fueron Peteco Carabajal, Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ross, Pablo Agri, además de los maestros Pedro Ignacio Calderón, Director de la Sinfónica Nacional,  Mario Bencecry, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín y Juan Carlos Cuacci, entre varios integrantes de la orquesta estable del Teatro Argentino.

 

Para alcanzar el objetivo en la grabación, los más de 60 chicos que llegaron a la ciudad estuvieron ensayando durante el lunes y martes pasado en las instalaciones de la República de los Niños.

 

“Este año nos propusimos llevar adelante la grabación de un cd-dvd, con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado durante tantos años, así como también mostrar el Programa en toda la provincia para seguir sumando chicos que puedan ser contenidos por el mismo, además de poner en valor la gestión del Estado en políticas de inclusión”, explicó el profesor Javier Astorga que coordina la orquesta.

 

Estuvieron presenciando el concierto y la grabación, el Subsecretario de Educación Néstor Ribet y el Gabinete educativo de la provincia de Buenos Aires.

 

Programa Orquesta Escuela

 

El programa Orquesta Escuela es una iniciativa que pretende incentivar as precoces formaciones musicales y está coordinado por el profesor Javier Astorga desde la Dirección General de Cultura y Educación, que desde 2005 intentan profundizar la inclusión y contención de chicos en situaciones de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de la música y el trabajo en conjunto.

 

La iniciativa adquirió particular relevancia en el ámbito educativo provincial. Más allá de la enseñanza musical y el apoyo pedagógico a los chicos de los sectores más vulnerables, tiene como objetivo replicar la experiencia en otros espacios.

 

Los chicos son convocados a partir de la presentación de la orquesta en diferentes escenarios de la provincia y, desde su incipiente vocación, se suman a las actividades musicales.

 

Muchos de ellos, en los años que lleva el programa, han atravesado las instancias de alumnos y hoy forman parte del cuerpo docente y técnico del programa, con lo que además de haberse formado musicalmente, lograron una inserción laboral relacionada con su especial interés por la música.

La Plata 04 de diciembre de 2013.-

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »