30 de noviembre de 2013

Shoppings e industrias tendrán que pagar por su basura

Como en la Ciudad, los establecimientos de Provincia deberán abonar por los residuos que entierren en la Ceamse. Regirá desde el 1º de enero. Afectará también a hoteles y countries

Grandes establecimentos como hoteles de 4 y 5 estrellas, centros comerciales, hipermercados, cadenas de comidas e industrias de la provincia de Buenos Aires estarán obligados desde el 1º de enero a clasificar los residuos, y a pagar por toda la basura que destinen a los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

La medida afecta a los vecinos de los countries, que además de tener dos contenedores para separar sus desechos, tendrán que reciclar y acordar con cooperativas de cartoneros el destino final de este material.

La iniciativa se adoptó con la firma de tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende del gobierno de Daniel Scioli. Quienes infrinjan la regulación podrían ser multados con montos de entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $ 1212,05, según informa el diario La Nación.

Hugo Bilbao, titular del OPDS, advirtió que cada uno de los destinatarios de esta medida deberá diseñar un plan integral de residuos, nombrar un responsable y contratar el traslado de la basura (seca y húmeda) y pagar por su enterramiento. La transferencia de la responsabilidad a los privados libera a los municipios de esta atribución, ya que no deberán pagar por ese servicio.

"La problemática ambiental debe tratarse de manera transversal ya que todos los sectores están involucrados en la materia; es por eso que elegimos el trabajo conjunto, integrando a todos los actores porque ésta es la única manera que conocemos de resolver los problemas, entre todos", explicó Bilbao.

Ingreso extra

El cambio representará una mayor recaudación para el Estado provincial. significará un ingreso extra para la Ceamse. Si bien la cantidad de afectados es todavía una incógnita, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) será la encargada de determinarlo.

Sin embargo, se puede realizar una proyección estimativa. Las industrias y los grandes productores de residuos en el área de cobertura de la Ceamse arrojan unas dos mil toneladas de basura por día. Según datos oficiales, el número de los countries se acerca a las 30 toneladas. Si para enterrar cada una de ellas se cobra 432 pesos -que es lo que cobra actualmente la Ceamse-, su recaudación diaria aumentaría cerca de unos 864.000 pesos diarios.

En tanto, las industrias las más contaminantes, como las petroleras, a partir del año que viene tienen que estar inscriptas en la Ceamse para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental, que entrega el OPDS cada dos años. Se calcula la existencia de unos 25.000 establecimientos de este tipo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »