POLITICA

27 de septiembre de 2013

“Voté en contra del Presupuesto, porque voté a favor de las provincias y de la gente”

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile fundamentó su voto negativo al Presupuesto Nacional 2014 aprobado esta madrugada, al que calificó como “ficticio y mentiroso”,

Buryaile: “Voté en contra del Presupuesto, porque voté a favor de las provincias y de la gente”

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile fundamentó su voto negativo al Presupuesto Nacional 2014 aprobado esta madrugada, al que calificó como “ficticio y mentiroso”, ya que “dice que la inflación va a ser del 10,4% y vamos a crecer a una tasa del 6,2% entre otros supuestos macroeconómicos totalmente falsos".

“No se puede aprobar un programa de gobierno que se sustenta en valores artificiales que afectan no solo a las variables macroeconómicas y de decisión de un país, sino que peor aún, afecta a las provincias del interior y las variables sociales de pobreza e indigencia”, afirmó el legislador formoseño.

Buryaile se refirió principalmente a “lo que este Presupuesto significa para las provincias”, que, as su entender, se verán muy perjudicadas, “ya que se estima una diferencia negativa de casi el 20% entre sus recursos y gastos”. “¿Cómo van a cubrir esta diferencia? ¿Cómo hará mi provincia, Formosa, con solo un 7% de recursos propios?”, se preguntó.

“Estoy convencido que el impuesto al cheque debe ser coparticipado completamente, de esta forma las provincias recibirían en conjunto casi $60 mil millones, es decir casi $43 mil millones más de lo que reciben hoy, de los cuales Formosa recibiría en total $1.229 millones, es decir $860 millones más. Las diferencias son enormes”, aseguró Buryaile.

“Por otro lado si se actualizaran los montos fijos de la coparticipación, que no se modifican desde hace 21 años, las provincias recibirían $36 mil millones, de los que a Formosa le corresponderían $907 Millones. Es decir, $894 millones más de lo que percibe hoy”.

“¿Éste presupuesto que concentra los recursos en la Nación generando provincias pobres y dependientes es la distribución de la riqueza que queremos para nuestro país?”

Para Buryaile, “la iniquidad de este sistema se ve reflejada claramente en mi provincia, en la que al igual que Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Norte de Santa Fe no contamos aún con gas natural, a pesar de que desde 2003 se anuncia la construcción del Gasoducto Nea, y donde es casi imposible conseguir una garrafa de gas, y si tenemos suerte y la conseguimos, su precio es muy superior a lo que se paga por el gas en Buenos Aires”.

“O donde falta agua porque no hay obras hídricas que provean a la población, que literalmente debe depender de las lluvias en una provincia surcada de ríos y situada sobre el acuífero guaraní”, agregó.

“Por otro lado, el presupuesto vuelve a perjudicar a las provincias al asignar para el Fondo Nacional de Bosques Nativos una partida de solo $230 millones, cuando debería destinar no menos de $3.400 millones según la ley de bosques, incumpliéndola por quinto año consecutivo. Con estos fondos que prevé el oficialismo no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es más desmonte de campos, o peor aún, que existan grandes extensiones de tierra que no al no poder producirse no generen ingresos tributarios ni empleos locales, ni tampoco reciban compensación alguna”.

No se puede convalidar un presupuesto unitario, falaz e injusto. Una vez más, el oficialismo someterá a las provincias al unitarismo fiscal y político, dejándolas sin posibilidades de desarrollo”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »