POLITICA

22 de septiembre de 2013

La Nación y el Senado de la Provincia impulsan el vínculo entre la universidad y la región

El vicegobernador Gabriel Mariotto junto a representantes del Ministerio de Educación de la Nación firmarán este martes 24 de septiembre un convenio que permitirá potenciar el trabajo que desarrollan los Centros de Desarrollo Universitario Regionales.

La Nación y el Senado de la Provincia impulsan el vínculo entre la universidad y la región

 

El vicegobernador Gabriel Mariotto junto a representantes del Ministerio de Educación de la Nación firmarán este martes 24 de septiembre un convenio que permitirá potenciar el trabajo que desarrollan los Centros de Desarrollo Universitario Regionales.

Se trata de un acuerdo marco entre el Senado de la Provincia y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el marco del trabajo que se desarrolla de manera conjunta en materia de formación profesional universitaria y desarrollo local y regional.

La actividad contará con la presencia además de Intendentes municipales y Rectores de las Universidades Públicas que funcionan en territorio bonaerense. El encuentro será el martes 24 de septiembre a las 11 horas en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, en calle 10 entre 46 y 47.

En febrero de este año se lanzó en el Senado el Programa de “Centros de Desarrollo Universitario Regionales”, con el objeto de dar cumplimiento a una promesa de campaña de Mariotto, frente a las demandas y necesidades de los diferentes puntos del territorio bonaerense que no tenían acceso a la educación superior universitaria.

En la implementación del Programa participan los municipios, que aportan los espacios físicos y coordinadores con perfil universitario. El Ministerio de Educación de la Nación financia los salarios docentes, los traslados y los viáticos. Por su parte el Senado realiza aportes para procurar el equipamiento necesario para la puesta en marcha del proyecto.

Esta política busca promover un sistema inclusivo que garantice más oportunidades y vincule la universidad con la generación del trabajo, la industria y el sostenimiento del modelo productivo. Para ello se crearon unidades académicas que en las diferentes localidades que permitirán brindar una oferta de formación profesional capaz de impulsar el desarrollo estratégico de cada región.

Los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales son espacio para la formación profesional universitaria y al desarrollo local y regional. El programa se desarrolla en el Senado de la Provincia que preside el vicegobernador Mariotto, bajo la coordinación de la Lic. Marina Paulozzo.

La iniciativa busca brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local y el desarrollo regional, desde una mirada colectiva. El programa trabaja sobre la optimización de los recursos económicos dedicados a Educación por parte de los municipios, la Provincia y la Nación, en todo momento, con el eje puesto en fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector productivo.

Se trata de igualar oportunidades de acceso al derecho a la educación universitaria, descentralizar las unidades académicas y empoderar a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo según sus propias necesidades. También se busca formar profesionales conscientes de los desafíos que sus localidades enfrentan, del potencial regional que poseen y comprometidos en trabajar para el crecimiento de sus comunidades.

Constituido desde una concepción centralizada, el sistema universitario argentino genera cada año el desarraigo de miles de jóvenes que dejan sus pueblos y ciudades del interior provincial para estudiar en las grandes ciudades del país. Esta concentración provoca desigualdad en términos de acceso al derecho a la educación universitaria, ya que mientras algunos pueden afrontar los costos de estudiar fuera de su pueblo, quienes no cuentan con los mismos recursos ven postergadas sus aspiraciones. Otro punto negativo se observa en el proceso de desarraigo de los jóvenes, que una vez graduados, rara vez retornan a los pueblos y ciudades de origen. De este modo impactan negativamente en el progreso y desarrollo local y regional.

Por otro lado, la elección de carreras que realizan los estudiantes, y la oferta académica de las sedes universitarias en el interior de la Provincia se orienta generalmente a las carreras tradicionales, que no necesariamente responden a las necesidades que plantea el desarrollo económico y social de la región.

Ante este panorama, los Centros de Desarrollo Universitarios son parte de una solución que las ciudades del interior provincial y sus habitantes necesitaban.

Se espera establecer vínculos entre el sector productivo y las universidades, promoviendo la inversión y el desarrollo económico y social a partir del incremento del valor agregado incorporado a la producción local. Se estima que la formación universitaria de los estudiantes y su permanencia en los lugares de origen propiciarán un escenario de mayor desarrollo e inversión, e impulsará el incremento del valor agregado de la producción.

Cabe aclarar que las carreras podrán ser aquellas que las Universidades ya dictaban con anterioridad a la creación de los CDUR o bien podrán diseñarse especialmente para cubrir las necesidades que los municipios o la región demanden. Cada Centro ofrecerá propuestas educativas de más de una Universidad. En todos los casos las universidades participantes serán públicas.

El Ministerio de Educación de la Nación y el Senado de la Provincia continuarán el desarrollo del Programa, incrementando la cantidad de centros y apuntalando los existentes. Las instituciones que deseen formar parte de un CDUR deberán confeccionar un documento institucional en el que deberán fundamentar la iniciativa, plantear los objetivos institucionales, detallar los insumos y recursos necesarios y especificar que carreras buscan ofrecer. Para más información, los interesados pueden comunicarse a través  de la dirección electrónicacentrosregionales@senado-ba.gov.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »