POLITICA

3 de septiembre de 2013

Alfonsín anunció el fin de la UCR como "partido principal"

El diputado nacional explicó que el radicalismo sólo se podrá presentar como parte de un "frente"

El sistema de partidos o bien, la salud de los partidos políticos como fuente de representatividad y legitimidad política es cuestionada desde hace años, sobre todo desde la caída del Gobierno de la Alianza en 2001. Ricardo Alfonsín, heredero de una gran tradición radical, admitió hoy que la UCR no tiene lugar en el nuevo sistema político salvo a partir de "frentismos".

En diálogo con Radio La Red, el diputado nacional explicó: "La UCRha registrado una recuperación importante que empezó a verificarse en el año 2011, aunque no haya sido conocido esto, pero objetivamente ha sido así". 

Sin embargo, luego aclaró: "Ni sé si volverá a ocurrir de transformarnos en un partido principal del escenario político. Yo creo que vamos a la reconstrucción del sistema de partidos en Argentina a través de frentismos, de bifrentismos sobre todo. Y tal vez esto sería bueno, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda. Ambos republicanos y democráticos".

"Creo que en la Argentina estalló el sistema de partidos y va a costar mucho tiempo recuperar la centralidad de los antiguos partidos políticos que existían antes de 2001. Por supuesto esto dependerá de lo que ocurra en Argentina y de lo que sean capaces de hacer sus dirigentes. Pero para mí ahora hay que trabajar para armar frentes que reúnan a quienes están trabajando separados y piensan igual", detalló.    

 

 


Y estimó: "En el corto plazo me parece ilusario pensar en recuperar el bipartidimo tradicional. No creo que se pueda pensar de cara al 2015 que los partidos puedan competir solos".


Por otra lado, Alfonsín comentó que "se puede gobernar sin ser peronista". "Es necesario que el Gobierno que no sea peronista pueda volver a ganar una elección para terminar con ese mito que es muy dañino sino la Argentina se convierte en un régimen político de partido único y en donde esto ha existido no ha sido para bien. Un partido hegemónico complica la existencia del resto de los partidos".

"En esta elección se está prefigurando las alternativas del 2015. El Frente Renovador va a reunir no sólo al peronismo sino a otras fuerzas afines y en su seno tendrá que definir después quién será el candidato. Y por el otro lado competirá el Frente Progresista. Pero estos serán los candidatos de cara al 2015".

"El Justicialismo va a ser la columna vertebral del Frente Renovador. Frente a esto se va a encontrar el Frente Progresista de concepciones más socialdemócratas, más progresistas. Pero el Justicialismo se va a desplazar más hacia posiciones pro-mercado. El kirchnerismo no tiene posibilidades de ganar en el 2015", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »