POLITICA

1 de septiembre de 2013

La Argentina, partida entre la Iglesia y el kirchnerismo

Un informe de la Universidad Nacional de La Matanza plantea la tensión paradojal que existe hoy en el interior de la comunidad católica argentina:

La Argentina, partida entre la Iglesia y el kirchnerismo

Daniela Blanco

Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com

Un informe de la Universidad Nacional de La Matanza plantea la tensión paradojal que existe hoy en el interior de la comunidad católica argentina: los católicos aprueban el paquete de leyes más progresista de la década kirchnerista como matrimonio igualitario, identidad de género, paternidad alternativa, entre otras; y a la vez ponen en jaque las normas y el sistema de valores de la propia Iglesia católica. Los desafíos de la institución para adecuarse a los tiempos sin traicionarse. Por qué (toda) la esperanza está depositada en Francisco  

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No es fácil trazar una línea de debate sin caer en el desborde ni en el prefijo "anti" si se pretende analizar la relación entre la iglesia católica y el kirchnerismo. Y tal vez allí, la cuestión más interesante que aporta este estudio de opinión pública:  "Iglesia católica y kirchnerismo, percepción social de dos órdenes normativos", que publicó la Universidad Nacional de La Matanza. Ahora sí:  inspira un debate intenso y agudo en el que surgen retazos de la Argentina y losargentinos de hoy,  atravesados, además, por el "efecto" del Papa Francisco.

Las tres ideas que introduce este informe -antes de complejizarlas- podemos precisarlas de la siguiente manera: 


1-La  cuestión paradojal acerca de que entre la población argentina relevada, el segmento de  católicos del  AMBA (CABA y GBA) acuerda con el llamado "paquete de leyes progresistas" que impulsó el Gobierno kirchnerista durante la última década, entre las que se incluye  al "Matrimonio igualitario", "Paternidad alternativa", "Identidad de género registral y quirúrgico", "Ley de muerte digna", "Anulación de las leyes de punto final y obediencia de vida";  a pesar de ser contrarias al dogma católico y de que la iglesia se ha expresado públicamente en contra de las mismas por sentir que atentan contra sus normas y sistemas de valores. Y también con los proyectos de ley -aún en pleno debate por parte de todas las fuerzas políticas- como aborto, pena de muerte en casos de crímenes aberrantes y legalización de las drogas.

2-La cuestión acerca del reconocimiento de la legitimación de las normas. De acuerdo al estudio, el acuerdo con las leyes,  no son adjudicadas a los líderes políticos del kirchnerismo - que en este caso han traccionado la aprobación de las mismas- ni tampoco a la Iglesia católica, a pesar de que la comunidad católica reconoce la autoridad de sus líderes eclesiásticos; sino que atribuyen la adhesión a las leyes al creer que interpretan el espíritu de época. 


3- Y por último y tal vez lo más interesante, el efecto del papa Francisco. No sólo como esperanza de fe y de recuperación de los jóvenes de vuelta a la iglesia; sino también como un factor de  gravitación para destrabar la paradoja y resolverla acorde a los tiempos.

La iglesia católica no puede dejar de ser quien es, pero a la vez necesita estar a la altura del pensamiento contemporáneo si quiere mantener fieles jóvenes, interesados y conectados abiertamente con la institución.    

Es importante para el análisis, enmarcar algunas cuestiones acerca de la realización del estudio. Se hizo en dos "momentos" distintos pero con idéntica metodología: pre asunción de Francisco (diciembre 2012) y post asunción de Francisco (marzo 2013), por lo que puede observarse claramente la gravitación que el Papa argentino tuvo en  la renovación y recuperación de la fe y esperanza hacia la institución (iglesia católica);  apalancado en el fenómeno de la movilización de los jóvenes creyentes (menores de 35 años).

El estudio puntualmente indaga sobre el grado de aceptación que existe en la población adulta del AMBA (Ciudad deBuenos Aires y Gran Buenos Aires)  sobre este "paquete de normas" en dos colectivos: (a) el de la ciudadanía en general y (b) el de la población Católica en particular. Nos referimos a las leyes conocidas como: Matrimonio Igualitarioque permite a personas del mismo sexo a formar matrimonio con iguales derechos e igual designación que las parejas de distinto sexo, Paternidad Alternativa que permite a parejas formadas por personas del mismo sexo adoptar niños,Identidad de Género Registral que permite a una persona modificar su nombre por uno del sexo opuesto al que pertenece ,  Ley de cambio quirúrgico de sexoLey de Muerte Digna, y  Anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que reabre los juicios a los militares juzgados por la última dictadura militar de 1976. 


Se incluyeron también en el cuestionario tres preguntas adicionales referidas a la posibilidad, aún en pleno debate, delegalizar la tenencia de drogas para uso personal, legalizar el aborto e incluir en el código penal la pena capital para delitos graves como secuestro seguido de muerte o violación seguido de muerte. Por último, y con la finalidad de registrar variables de cruce, se incluyeron tres preguntas adicionales: creyentes/no creyentes, religión de pertenencia e identificación de actores sociales con autoridad moral para opinar sobre los temas referidos.  (Ver ficha técnica en infografía)

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