POLITICA

9 de julio de 2013

“Massa tiene que explicar por qué crece el narcotráfico en Tigre”

Así lo expresó el diputado Walter Martello (CC-ARI) al alertar sobre el alto índice de delitos relacionados con la violación de la Ley de Estupefacientes en ese distrito

“Massa tiene que explicar por qué crece el narcotráfico en Tigre”

 

Así lo expresó el diputado Walter Martello (CC-ARI) al alertar sobre el alto índice de delitos relacionados con la violación de la Ley de Estupefacientes en ese distrito. Además, cuestionó la efectividad de las medidas de seguridad implementadas en Lomas de Zamora. Aseguró que Massa e Insaurralde maquillan un flagelo que no para de crecer.

 

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, afirmó que los distritos que conducen los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y Martín Insaurralde, tienen un factor en común: “son partidos donde crecen a pasos sostenidos el flagelo de la inseguridad”.

 

“Hay dos datos contundentes. Por un lado, el Departamento Judicial de San Isidro, que incluye a Tigre, es la región de la Provincia donde se registra la incidencia más importante de los delitos relacionados con la violación de la Ley de Estupefacientes (narcotráfico). Mientras que el Departamento Judicial de Lomas de Zamora es, por lejos, la zona bonaerense donde mayor cantidad de delitos penales se cometen”, precisó Martello.

 

El intendente de Tigre y candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, ha hecho el eje principal de su marketing político en las más de 800 cámaras de seguridad que tiene instaladas en su distrito, iniciativa que se replica en cada una de las comunas del Departamento Judicial de San Isidro. A ello se le suma el patrullaje de policías en móviles municipales, el Centro de Operaciones Tigre (COT) y los “cuadricópteros drones telecomandados”.

 

Martello señaló que “si nos remitimos a las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, se vislumbra claramente que durante el periodo 2011-2012, se produjo un importante repunte de los delitos denunciados en el Departamento Judicial de San Isidro. Más marcado aún, fue el incremento de las denuncias por delitos cometidos por menores de edad dado que, en 2012, fue un 28% superior respecto a 2009 y el aumento se viene registrando de manera sostenida en los últimos cuatro años”.

 

Al analizar el tipo de delitos denunciados, aparece que existe una importarte incidencia de los hechos relacionados con el narcotráfico en dicho Departamento Judicial. Por ejemplo, el 7,75% de la Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) son por violación a la Ley de Estupefacientes, más del doble que lo registrado –por ejemplo- en La Plata. Este indicador supera, incluso, al Departamento Judicial de San Martín, territorio que suele ser considerado por los especialistas como el principal asentamiento del narcotráfico de la Provincia.

 

En otro orden, Martello advirtió que “por más que Massa intente difundir una imagen de renovación a partir de una millonaria pauta publicitaria, los hechos concretos muestran que no se diferencia del estilo que caracteriza, desde hace más de dos décadas, a los barones del Conurbano”.  En este sentido, hizo referencia a que existe una denuncia penal, que actualmente tramita en Unidad Fiscal de Investigaciones de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, sobre presuntas irregularidades en los fondos destinados al programa de seguridad de Tigre, como así también en las condiciones de trabajo del personal.

 

Con respecto a Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, el titular de la CC-ARI apuntó que igualmente ha hecho innumerables anuncios mediáticos en materia de seguridad y se ha vanagloriado de contar con un importante financiamiento del gobierno nacional.

 

El programa de Protección Ciudadana de Lomas de Zamora es de similares características al que funciona en Tigre. Cuenta con un Centro de Protección Urbana (CPU), lanzado en el año 2010, que monitorea en forma constante el movimiento de la ciudad mediante la instalación de cámaras con un alcance de más de 150 metros ubicadas en puntos estratégicos como centros comerciales y principales accesos al distrito, y la incorporación de agentes que patrullan diariamente las calles.

 

El legislador subrayó que “la gestión de seguridad en Lomas de Zamora suma más fracasos que éxitos. Los números de la Procuración de la Corte, lo ponen claramente de manifiesto ya que se pasó de 90.123 delitos denunciados por año (en 2007) a 106.035 en 2012. Esto representa un incremento de 15.912 denuncias penales anuales, siendo el Departamento Judicial del Conurbano donde más delitos se cometen”.

 

Por último, Martello concluyó “la realidad, como muchas veces sucede en la Argentina, desmiente a los anuncios mediáticos dado que, al no atacarse las causas estructurales que contribuyen al desarrollo exponencial de la inseguridad, se termina intentando maquillar un flagelo que no para de crecer. Es evidente que el efecto de las cámaras de seguridad ha sido prácticamente nulo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

wtwniMWSv

A D E S S O! S U B I T O !! finche8 c'e8 questa raibba, questo slancio, questa carica, questa forza!!le indicazioni di lotta ci vengono dalla fame di ogni giorno, dai debiti, dall'orgia del potere cui ci fanno assistere le democrazie parlamentari. Gli anni sessanta furono una rivolta generazionale con qualche optzional, ma oggi siamo spinti da un contesto vomitevole, provocatorio, sudicio moralmente come non e8 mai stato dal '43 in poi in Italia. Gianni

Responder a este comentario

j7OssCIPd

Hi, I am your fathers csuoin.. He posted a link to your blog on FB and I just have to tell you that I think you take thee most amazing pictures! You really do. Your photos are beautiful and inspiring. I really have the urge to go out and buy a new SLR now or try to get my old one fixed.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »