MEDIO AMBIENTE

14 de junio de 2013

Una Ordenanza mirando al futuro

"El desprecio por la vida crece con el aumento de las ganancias empresariales"

Eduardo Galeano

 

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
14 de Junio de 2013

Una Ordenanza mirando al futuro

 

Lujan Bs As, 11 de Junio de 2013

 

"El desprecio por la vida crece con el aumento de las ganancias empresariales"

Eduardo Galeano

 

Los abajo firmantes nos manifestamos a favor de que el Concejo Deliberante apruebe de manera urgente el proyecto que prohíbe la radicación de empresas contaminantes de 3ra categoría en el partido de Lujan.

Entendemos que la sanción del proyecto mencionado es un avance para los habitantes de nuestra ciudad. Así como la ordenanza 5953 del año 2011 estableció la prohibición de las fumigaciones aéreas, el hecho de que la presente ordenanza prohíba que se radiquen empresas de estas características, aporta a que contemos con herramientas legales para conquistar el derecho de TODOS los que vivimos en Lujan a la salud y a la vida.

En esta larga historia sobran ejemplos de irresponsabilidad y codicia empresariales, asociados a políticos con gestos y palabras convincentes, y acciones vergonzantes. Es necesario que la sociedad conquiste herramientas para resguardar el futuro de miles frente a los que desde siempre han intentado aumentar sus ganancias sin importarles en absoluto los daños ocasionados.

Ya hemos visto como a estos mismos empresarios, que realizan mas bien saqueos que inversiones, no les tiembla el pulso para irse con "su" dinero a otra parte dejando abandono, contaminación y desempleo, porque después de llevarse la plata en camiones durante décadas, "no le cierran las cuentas".

Agua que no va a poder tomarse nunca mas (por la presencia de metales pesados), aire que pudre poco a poco los pulmones, trabajadores que embargan su salud, cuando no sus vidas; son algunos hechos concretos que nos hacen pensar que esta norma puede ayudar a que mejore la situación actual.

En Lujan no necesitamos la instalación de empresas dispuestas a TODO por generar riqueza, no toda industria es progreso, y un progreso que condena a miles a malas condiciones de vida no es progreso, son "espejitos de colores" del siglo XXI.

La aprobación e implementación de ésta ordenanza será un paso mas en beneficio del conjunto de la población y en el respeto y garantía de los Derechos Humanos de todos. En un camino que debe profundizarse, avanzando también sobre las empresas ya radicadas en caso de ser necesario, para mejorar las condiciones de trabajo y regular los impactos de la producción en la salud de las personas y en el cuidado del ambiente.

Por eso exigimos a los concejales que sean conscientes de la responsabilidad que les ha sido otorgada por quienes los han votado, y que legislen en pos del bienestar de las mayorías y de las futuras generaciones.

LA SALUD Y LA VIDA NO SON UN NEGOCIO.

Firman:

*LUJAN 2 CIUDADES

*CTA LUJAN

*FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJAN-MULCS (Mov. Por la Unidad Latinoamericana y por el Cambio Social). Integrantes de la UAC

*CENTRO DE ESTUDIANTES DE INFORMACION AMBIENTAL

*CENTRO DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA Unlu sede central

*FEDERACION ARGENTINA DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA REG. LUJAN

*FRENTEPOPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE NACIONAL:

*MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE AGRONOMIA

*MOVIMIENTO DE TRABAJADORES COMUNITARIOS

*CENTRO CULTURAL Y SOCIAL JOSE ARTIGAS

*BACHILLERATO POPULAR CARLOS FUENTEALBA

*AGRUPATE (Agrupación para Trabajadores de la Educación)

*FORO REGIONAL EN DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA LAL SALUD Y EL AMBIENTE

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz 1980

Espacio Intercuencas

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata

Asamblea Barrial de Beccar

Vecinos por el patrimonio público de San Isidro

Foro de Salud de San Isidro

Comisión por la Recuperación de las Privatizadas

Junta ATE-Auditoría General de la Nación

Grupo de docencia extensión e investigación " Movimientos populares, educación y producción de conocimiento" Universidad Nacional de Lujan (UNLU)

AEVOB (Asoc. Eco Vida en el Oeste)

Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda

-----------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

Comunicado de las Asambleas Ciudadanas Riojanas

 

La Rioja, 14 de Junio de 2013

 

Ante la publicación de la noticia de los fallos emanados del Tribunal Superior de Justicia en contra de presentaciones judiciales efectuadas contra distintos proyectos mineros en nuestra Provincia EXIGIMOS en primer término que la Justicia deje de ser un apéndice del Poder Ejecutivo y  que se anime alguna  vez a ser parte en la defensa de la vida y  demás  derechos humanos  fundamentales que se ven seriamente atacados por la implementación del plan minero y nuclear en nuestra Provincia.

Rechazamos los  términos en que se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que en forma confesa demuestra una sumisión al poder político  que repudiamos y en ese sentido advertimos que ningún acto de los poderes legislativo o ejecutivo goza de legitimidad cuando están comprometidos y se ponen  en riesgo otros  derechos superiores consagrados por las Constituciones Nacional y Provincial así como los tratados internacionales firmados por nuestros país y demás legislación vigente que protege los derechos ambientales como la ley de glaciares, la ley de ambiente,  entre otras.

 Ante la manipulación de la noticia por parte de los mismos medios de prensa de siempre que pretenden mostrar estos fallos como una derrota de la lucha del pueblo, creemos que es necesario precisar el justo alcance de los fallos del Superior Tribunal: se ha rechazado una medida cautelar, lo que quiere decir que por ahora no se van a suspender los trabajos en las áreas afectadas;  pero eso no quiere decir que la Justicia avale o de un respaldo legal  a la actividad megaminera  en la Reserva Laguna Brava, ni en el Cantadero,  ni en Famatina,  ni en ningún otro lugar de la Provincia de La Rioja, ni que se ha  pronunciado en forma definitiva en contra de nuestros reclamos; ya que quedan abiertas las instancias de los juicios de Amparo  que se han interpuesto junto a estas medidas cautelares, así como de otros procesos que podrían iniciarse en el futuro.

También queremos decir que sabemos que en estas condiciones es probable que al resolver los recursos de amparo presentados, esta JUSTICIA DEPENDIENTE Y DISCIPLINADA reafirme su postura de garante del modelo de saqueo que quieren imponernos;  pero sepan los jueces, los legisladores, el Gobernador y demás cómplices que el pueblo de La Rioja  NUNCA les va a permitir que nos roben  nuestro territorio, nuestra agua, nuestras montañas y el futuro de nuestros hijos.-

 Convocamos  éste SABADO 15 DE JUNIO DESDE LAS 17,30 HS EN PLAZA 25 DE MAYO a expresar nuestro rechazo contra fallos de este tipo para que los jueces sepan que las causas que tienen en sus manos son de interés para todos los riojanos, porque se discute en ellas el futuro de todos, incluso el de los propios juzgadores.

RADIO ABIERTA –  PERFOMANCE ARTISTICA -JUNTAMOS FIRMAS PARA LLEVAR LA SEMANA PROXIMA AL SUPERIOR TRIBUNAL

NUESTRA TIERRA NO SE VENDE!!

LA RIOJA NO SE TOCA!!

 

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

REGIONAL CUYO NOA UAC (UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)

 CONTACTOS

(0380) 15 4 520732

(0380) 15 4 623554

(0325) 15    415310

MAIL: asambleariojanacapital@gmail.com

-----------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »