MEMORIA

3 de mayo de 2013

Familiares y sobrevivientes homenajearon a las víctimas del ataque al crucero General Belgrano

La Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas y la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano se congregaron en la Plaza San Martín, donde homenajearon a las víctimas y sobrevivientes del ataque al navío ocurrido el 2 de mayo de 1982.

 

Al dejar abierto el homenaje, César González Trejo, uno de los sobrevivientes, dijo que los soldados caídos “fueron asesinados por una decisión política de (Margaret) Thatcher quien no quería la paz” y que ellos lo único que buscan es "memoria, verdad y justicia para los caídos en Malvinas”.

Al referirse al hundimiento del crucero, la presidenta de la Comisión de Familiares, Dalmira de Cao, pidió que “se lleve adelante el juicio por crimen de guerra que ya fue anunciado por la presidenta”.

En la misma línea solicitó que “si el Estado no puede presentarlo en la Corte Interamericana de la Haya, pedimos que nos ayuden a los familiares a hacerlo en forma particular”.

“La Presidenta es la única que nos puede ayudar en esto, las madres de Malvinas ya estamos viejas”, aseguró Cao quien es madre de uno de los soldados caídos en el ataque.

Durante el homenaje, los realizaron una “instalación artística con los rostros de los 323 héroes” en las puertas de la Cancillería, ubicada en la esquina de Esmeralda y Arenales.
 
     
        1 / 5          


La “instalación” consistió en el despliegue de telas celestes y blancas que unidas formaban la bandera argentina y sobre las cuales colocaron botellas que adentro llevan los rostros de “los 323 héroes caídos” y fue realizada por Alejandra Siri, hermana de uno de los soldados muertos en el ataque.

En ese marco, Juan Coronel, presidente de la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano, dijo: “El ataque fue un día como hoy, nublado, feo, realmente nunca nos abandonan esos recuerdos, no queremos que quede impune lo que ocurrió”.

Siri contó -en declaraciones a Télam- que “en algún momento estas botellas serán tiradas al mar, y que "cada una lleva la foto y la historia de ellos (los soldados que murieron en el ataque) en los idiomas español, inglés y portugués".

Además explicó que la inscripción que acompaña las imágenes de las botellas cuenta con correos electrónicos y teléfonos para quienes quieran contribuir de alguna forma con los reclamos que el grupo de familiares está llevando adelante.

Según anunciaron familiares, próximamente se expondrá una muestra en la Costanera Sur con fotos y objetos relacionados con aquél hecho histórico que fue el ataque al Crucero General Belgrano por parte de Inglaterra durante la Guerra en Malvinas.
notas relacionadas

Puricelli: “La causa Malvinas sólo va a tener fin cuando Argentina tenga posesión definitiva de las islas”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »