25 de abril de 2013

Nuestra posición ante el Proyecto de Ordenanza que pretende reemplazar a la 18.740

Desde su primer artículo, el proyecto de ordenanza enviado por el poder ejecutivo al Consejo Deliberante para que modificar la ordenanza 18.740 sobre control de fumigaciones,

 

 

Nuestra posición ante el Proyecto de Ordenanza que pretende reemplazar a la 18.740

 

 

Mar del Plata, 23 de Abril de 2013

 

Desde su  primer artículo, el proyecto de ordenanza enviado por el poder ejecutivo al Consejo Deliberante para que modificar la ordenanza 18.740 sobre control de fumigaciones, no puede entenderse sino como una burla a toda la población de este Partido.

Es una burla y una irresponsabilidad modificar la distancia de 1000 metros a todo núcleo poblacional, libre de fumigaciones con todo tipo de agrotóxico por 25 metros y estos 25 metros no incluyen las viviendas, como dice dicho anteproyecto de ordenanza en su artículo 23:

•         Artículo 23º: Se considera Zona con Puntos de Alto Riesgo Sanitario y Ambiental  aquellas que se encuentren a 25 mts de escuelas, centros de salud, cursos de agua,  centros asistenciales, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos

Es una burla y una irresponsabilidad pretender que estar a  25 metros de las fumigaciones puede significar algún tipo de protección.

Es una burla y una irresponsabilidad lo establecido en el artículo 18 del cuestionado anteproyecto de ordenanza, que permite que en la franja de 1000 metros se apliquen   productos de síntesis de Banda IV  cuando  todos conocemos las secuelas de muerte y contaminación que estos agrotóxicos dejan a lo largo de todo el país , conocemos también la gran cantidad de investigaciones y pronunciamientos independientes en este sentido  y conocemos los profundos cuestionamientos al actual sistema de clasificación de agroquímicos,  tanto en el nivel local, como nacional .

Este  artículo deja abierta la puerta, si hubiera “acuerdo tecnológico en el marco del “Programa de Desarrollo Rural Sustentable” (léase arreglo entre el productor y la Municipalidad) a la aplicación de los agrotóxicos más peligrosos, incluidos los de Banda I.

Es  una burla y una irresponsabilidad pretender que esta norma , basada en controles de diferentes  franjas  , categorías de agroquímicos, recetas agronómicas, etc, se va a poder controlar hoy  cuando siempre hablaron de la imposibilidad de controlar la simple aplicación en los 1000 metros .

Los únicos controles y denuncias  que se hicieron fueron los de los vecinos afectados.

Hacemos nuestras las palabras de Adolfo Pérez Esquivel: “las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de lesa humanidad” .

Trabajaremos señalando en nuestra ciudad a los responsables de estos delitos*, presentando los casos no solo ante la justicia local, provincial y nacional, sino ante tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional de Delitos Ambientales y la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos que  se aplique  la  normativa legal vigente en los ámbitos provincial y nacional. Hablamos del Art. 41 de la Constitución Nacional, el Art. 28 de la Constitución de la Pcia. de Buenos Aires.  elArt.4 de la Ley Nacional de Medio Ambiente (PRINCIPIO PRECAUTORIO, PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD AMBIENTAL), de la violación de innumerables artículos del Régimen de Trabajo Agrario, el fallo del Tribunal de Familia N° 2 de la Ciudad de Mar del Plata “Piccorelli Jorge Omar y otros c/ Municipalidad de Gral. Pueyrredón, el nuevo amparo en que los vecinos autoconvocados de los barrios del sur de nuestra ciudad lograron que se sigan respetando los mil metros libres de agrotóxicos, la resolución147/2010 de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la resolución 32/2011 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs. Así como los numerosos fallos y ordenanzas de todo el país.

Resaltamos  especialmente el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires sobre acción de amparo por fumigaciones en el Partido de Alberti (2012).

Queremos señalar especialmente el cinismo con el que los funcionarios, políticos y productores están presentando en los medios, este proyecto de ordenanza como una solución a los problemas de salud y contaminación ambiental  cuando se trata de todo lo contrario. Este proyecto  prioriza los intereses económicos de un sector  sobre la salud y la vida de todos los vecinos. Decimos todos los vecinos ya que los venenos usados llegan a todos, ya sea a través de las fumigaciones o de los alimentos que la agricultura tóxica produce.

Por todo lo expuesto seguimos  exigiendo  el cumplimiento efectivo, en todo su articulado, de la Ordenanza 18.740.

ASAMBLEA PAREN DE FUMIGARNOS

 

Comunicado de Prensa de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería

 

Bariloche, 24 de abril de 2013

 

La Asamblea de Bariloche contra la megaminería quiere alertar a la comunidad de Río Negro que desde la derogación de la Ley 3981 anti cianuro, el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero.

Que pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, que no hay proyectos de mega minería en la provincia, sabemos que hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero.

Que el Secretario de Minería de nuestra Provincia, ex empleado de la Pan American Silver, actúa en calidad de promotor de la actividad mega minera en Chubut, en clara violación de la ética del funcionario público.

Que ninguna zona está libre, ya que existen proyectos presentados dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, al igual que en la Meseta de Somuncura, que es área protegida.

Que en la actualidad comunidades de parajes aislados están recibiendo manifestaciones de descubrimiento, que significan trámites avanzados de proyectos mineros.

Que en clara complicidad con las empresas mineras, los avisos llegan sin fecha, sin destinatario, sin informar a quien lo recibe cómo puede actuar en su defensa. Los avisos son entregados por los comisionados, por la policía, incluso por la misma gente que debería alentar y promover sus derechos.

Que todo ciudadano tiene  derecho a OPONERSE (ART 150 --LEY Q 3673) y esto no se le informa a los pobladores.

Los vecinos autoconvocados de Bariloche queremos hacer llegar nuestro mensaje a toda la región a través de los medios radiales y escritos, comunicando a las Asambleas hermanas cómo puede y debe actuar la gente común ante estos atropellos y el saqueo de nuestros bienes comunes.

Hemos preparado un pequeño manual de ayuda jurídica, que se encuentra subido a dropbox y que está a disposición de todas las asambleas y organizaciones que estén en contacto con las comunidades que están siendo avasalladas por el avance de la corporación minera, y se puede solicitar al mailasambleabarilochemegaminer

ia@gmail.com

 

Para consultas urgentes dirigirse al teléfono 0294 154656609

Resistimos y resistiremos el modelo de saqueo y muerte, que desplaza a las comunidades hermanas de sus territorios y las condena a vivir de planes sociales, marginados en las ciudades.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

 Comunicado de Prensa

Andalgalá exige respuestas

 

Andalgalá, 23 de Abril de 2013

 

Debido a que casi una treintena de vecinos fueron imputados falazmente por supuestas agresiones al personal policial, en una actividad del día 29 de diciembre de 2012, es que desde Asamblea El Algarrobo exigimos por nota al Sr. Intendente Municipal Don Alejandro Páez, sobre cuáles son las directivas que se imparten desde la Municipalidad de Andalgalá para que sean valladas las calles cada sábado en nuestra ciudad.

La nota fue ingresada por Mesa de Entrada el día 22/04/13 (Expte. Letra A, N° 3039, Año 2013), y lleva la firma de casi cien vecinos Andalgalenses.

Transcribimos a continuación el cuerpo de la nota presentada con el fin de que tomen conocimiento el resto de compañeros a lo largo y ancho del país y países vecinos sobre la difícil situación local que no es difundida en su totalidad:

 

"Andalgalá, 19 de abril de 2013.

Sr. Intendente Municipal

Don Alejandro Páez

S…………………………/…………………………D

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que contrario a la imagen que pretende darse a través de los medios de comunicación, de las declaraciones radiales y/o televisivas, en nuestra ciudad no hay ni habrá licencia ni paz social para las mineras y sus socios locales.

Como es de su propio conocimiento, desde que la Asamblea El Algarrobo se constituyo como tal, hizo uso del espacio público de la Plaza 9 de Julio como lugar de reunión y punto de inicio de caminatas en distintas horas y días, y que a pesar de haberse iniciado bajo un gobierno que nos era adverso, jamás se vallaron las calles ni avenidas, sin que dichas barreras fueran ordenadas por la autoridad política, judicial o policial. Pero hoy vemos y padecemos, hace varios meses, que se cierran las calles y nadie se hace responsable de haber dado la orden, lo cual afecta gravemente no solo a las actividades de quienes luchamos por la vida y el agua, sino también al resto de vecinos que no participan de las mismas, ya que se les impide el transito a los servicios de taxis, colectivos entre otros.

Que por culpa de dichos vallados más de 20 ciudadanos andalgalenses, que participan asiduamente de nuestras actividades, han sido imputados, vilipendiados y puestos ante la sociedad una vez más como personas violentas, con argumentos y denuncias falaces y mal intencionadas que merecen el más profundo repudio de nuestra parte. Por lo que exigimos se tome una decisión firme y convencida de proteger los derechos constitucionales que nos asisten.

Es así que apelamos a que ejerza, con la misma convicción demostrada en su campaña proselitista, las facultades que le son propias como Intendente de la Municipalidad de Andalgalá, las cuales están insertas en el CAPITULO IV de la Carta Orgánica Municipal, que versa sobre la COMPETENCIA MATERIAL DEL MUNICIPIO y que dispone en su  ARTÍCULO 21 que: “Son funciones, atribuciones y finalidades de competencia municipal… “inc. i. Atender las siguientes materias: salubridad; salud y centros asistenciales; higiene y moralidad pública; ancianidad; discapacidad y desamparo; cementerios y servicios fúnebres; planes edilicios; apertura y construcción de calles, plazas y paseos; diseño y estética; VIALIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE URBANO; USO DE CALLES Y SUBSUELO Y ESPACIO AÉREO; control de la construcción; PROTECCIÓN DEL  AMBIENTE, paisaje, EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y POLUCIÓN AMBIENTAL; inspección veterinaria de carnes y/o faenamiento de animales destinados al consumo; mercados, abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio; elaboración y venta de alimentos; creación y fomento de instituciones de cultura intelectual y física y establecimientos de enseñanza; turismos; servicios de previsión; asistencia social y bancarios.”

También otras facultades que relata el CAPÍTULO V de la Carta Orgánica Municipal sobre la COMPETENCIA MUNICIPAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE e IMPACTO AMBIENTAL y dispone en su ARTÍCULO 31 que: “Queda prohibido en la Jurisdicción Municipal la introducción, tránsito o depósito de residuos de origen nuclear, químicos, biológicos o de cualquier otra índole o naturaleza comprobadamente tóxico, peligrosos o susceptible de serlo en el futuro y que causaren un desequilibrio ecológico.”.

Atento a que este sábado 20 de abril de 2013 volvemos a caminar desde nuestra plaza, y lo seguiremos haciendo hasta que se clausuren los pretendidos yacimientos mega-mineros en nuestro Nevado del Aconquija, es que esperamos se nos dé una respuesta en carácter de URGENTE, sobre cuáles son los criterios y/o conceptos aplicados por esta gestión que permite que se les arrebaten funciones que le son propias a la Municipalidad de Andalgalá.

            Que el contenido del presente documento fue puesto a debate de las distintas asambleas y organizaciones entre las cuales consensuamos como necesario y urgente todas estas consideraciones.

            Que dicha acción policial debe ser despejada a fin de proteger lo único que es valioso, es decir, la seguridad e integridad física de los andalgalenses.

            Que rechazamos desde ya el argumento de proteger un edificio privado, propiedad de una multinacional, por encima del derecho que nos asiste como ciudadanos argentinos.

            Sin otro particular y en espera del acto administrativo correspondiente, nos despedimos de Ud. muy atentamente.".

 

Asamblea El Algarrobo

Agradece la Participación y la Difusión

Para colaborar económicamente con Asamblea el Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 - Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »