POLITICA

22 de abril de 2013

Dirigentes y gremios suman su adhesión a la movilización al Congreso

El llamado es para este miércoles en rechazo a la reforma judicial. Desde el oficialismo, el diputado Rossi señaló que esperaba "un debate más edificante

Referentes de la oposición, del gremio judicial y la CGT Azopardo avalaron ayer la marcha que se realizará el miércoles hacia el Congreso para pedir a Diputados que rechacen el proyecto del Gobierno para reformar la Justicia.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Agustín Rossi señaló que esperaba "un debate más edificante" sobre los proyectos que remitió la presidenta Cristina Fernández al parlamento hace una semana y que serán votadas dentro de tres días.

En ese marco, el jefe del FAP, Hermes Binner, afirmó en tono irónico que ante lo que parecía la inminente aprobación del paquete reformista tenía "el primer proyecto de ley" para el 11 de diciembre, día posterior a la asunción de los legisladores que serán electos en octubre, y propuso "derogar las 6 leyes de la 'justicia K'". 

En tanto, la diputada de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, sostuvo que el proyecto oficialista "cambia estructuras muy de fondo de la República y lleva a la politización extrema de la justicia hasta poner candidatos en listas partidarias para el Consejo de la Magistratura, algo nunca visto e increíble".

Por eso, estimó que "la presión de la sociedad, más el trabajo que podemos hacer desde diputados y la movilización que se va a dar el miércoles ayuda a la posibilidad de que esto no se convierta en ley".

"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance", prometió y, en diálogo con radio El Mundo, manifestó "esperanzas de que la movilización haga reflexionar a unos 15 diputaos que no están tan alineados y podrian pensar en un voto distinto".

Por su parte, la CGT de Hugo Moyano y el gremio de judiciales convocaron a marchar el miércoles al Congreso "para acompañar a los legisladores que defienden los derechos del pueblo y repudiar enérgicamente pero en paz a los que violan la Constitución Nacional y nuestros derechos fundamentales".

Moyano y el jefe del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, ofrecerán este lunes una conferencia de prensa en la CGT de Azopardo 802, a las 16, para expresar su postura sobre el tema.

A su vez, la diputada del PRO Laura Alonso lamentó que su colega del kirchnerismo Rossi haya cuestionado duramente ayer a los dirigentes que convocaban a la movilización, como Elisa Carrió, y señaló: "No le voy a permitir a Rossi que me tilde golpista. Ni a mí ni a los miles que se manifestaron" el 18.

"Esta reforma nos pone al filo del autoritarismo, no ayuda a una mejora de la Justicia", dijo a radio Nacional Rock.

Alonso adviritó que fue "un error garrafal tildar de golpista a las personas que están en contra" y sostuvo que "la presión popular es la que sentimos los legisladores todo el tiempo".

Rossi, en tanto, sostuvo en una entrevista que publicó ayer un diario de Salta que esperaba "un debate más edificante" sobre la reforma judicial en el Congreso y volvió acriticar a los diputados no kirchneristas por adelantar su "voluntad política de oponerse".

"Nosotros siempre tratamos de debatir, analizar y escuchar", afirmó el jefe de la bancada K y sostuvo que "es bastante difícil tener un debate edificante cuando la oposición, incluso antes de conocer el proyecto, había manifestado su voluntad política de oponerse".

El diputado del GEN, Gerardo Milman, estimó que de aprobarse en el Congreso el paquete de leyes el miércoles el tema "será judicializado" y advirtió que "para muchos legisladores del oficialismo, la próxima sesión será como la de la resolución 125" porque "les costará volver a sus pueblos, y explicar a sus familias esta violación a la Constitución Nacional". El proyecto, dijo, "es de tal importancia, que significa la continuidad o no de la República".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »