POLITICA

16 de abril de 2013

Quién es el empresario K Lázaro Báez

El amigo de Néstor Kirchner pasó en pocos años de contador del banco Santa Cruz a empresario millonario. Cómo fue su crecimiento patrimonial.

Denunciado en contadas ocasiones por legisladores de la oposición, investigado por la Justicia, cuestionado por la opinión pública por sus millonarios contratos con el Estado nacional y provincialel empresario Lázaro Báez vió este domingo cómo su nombre volvía a los medios, luego de que enPeriodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata se lo acusara de transferir enormes sumas de dinero al exterior.

Lázaro Báez, acusado con frecuencia de ser "testaferro" del expresidente, es un empresario que se inició en la esfera profesional como contador del Banco de Santa Cruz. Allí logró hacerse en 1991 con la gerencia durante la gobernación de Néstor Kirchner.

Respaldado por el gobernador, comenzó su rápido ascenso en el mundo de los negocios. Logró intervenir y privatizar la entidad bancaria que dirigía. Poco tiempos después, pasó a conformar el directorio de Austral Construcciones S.A. desde donde pudo obtener la mayoría de los contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Según consignaron medios locales independientes, Báez luego compró tierras y campos y se logró construir una mansión en un extenso predio en las afueras de Río Gallegos con un importante sistema de seguridad. Sus allegados, en tanto, conformaron sociedades con la familia Kirchner en las que compraron hoteles (como Alto Calafate) y en los últimos años Báez se expandió hacia el negocio petrolero y la compra de estancia cercanas al río Santa Cruz.

Según trascendió, la amistad era tal entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner que el día previo al fallecimiento del expresidente, ambos compartieron su última cena. El empresario fue quien construyó luego el fastuoso mauseleo en donde se depositaron los restos de Kirchner.

Los más recientes negocios y las denuncias en su contra. En abril de 2012, el gobierno riojano adjudicó a Austral Construcciones S.A., perteneciente a Báez, la construcción de un importante camino montañoso, para el cual la Nación invirtió 1.400 millones de pesos.

Ese mismo año, se llamó a licitación del sistema de represas hidroeléctricas a la vera del río Santa Cruz. La construcción de la represa rebautizada en memoria del expresidente Néstor Kirchner prometió darle nuevas ganancias al empresario Lázaro Báez: las 182 mil hectáreas(conformadas por las estaciones por él adquiridas) se verían afectadas por la megaconstrucción. La familia Báez había asegurado entonces que la millonaria indemnizaciónrecibida sería donada al ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz.

Un año antes, Austral Construcciones edificó el nuevo predio del Club Boca Río Gallegos, institución presidida por uno de sus hijos Martín Báez. La noche de inauguración del complejo deportivo fue protagonizada por una amiga de la familia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »