ECONOMIA

1 de abril de 2013

Crece el número de locales que cierran en Capital, tras la caída de las ventas

Cada vez es más frecuente ver la presencia de carteles bajo la consigna “se alquila” por las principales avenidas y zonas comerciales de la Capital. Los operadores inmobiliarios coinciden en afirmar que se debe a la baja en el consumo

 

Se trata de una tendencia que tuvo como punto de partida la tradicional peatonal Florida, en la city porteña. El año pasado, acusó la baja del turismo extranjero y los locales comenzaron a cerrar sus puertas. Varios meses después, el mismo panorama se observa en numerosos puntos tradicionalmente comerciales de la Ciudad.

En la zona delimitada por Callao, Santa Fe, Cerrito y Alvear hoy hay 49 locales vacíos o en alquiler, y en algunas calles, como Uruguay al 1200 o Montevideo al 1700, se ver hasta tres negocios sin ocupar en una misma cuadra, publica el diario La Nación.

Los carteles de alquiler también están presentes cada vez con más frecuencia sobre gran parte de la avenida Corrientes, un punto central de ventas, en especial de indumentaria y calzado. Entre el 3700 y el 5000 de la avenida Corrientes, en Almagro, hay 11 locales sin ocupar, a razón de casi un negocio por cuadra, algo que hacía mucho que no ocurría, recuerda el matutino.

La zona de Palermo Hollywood tampoco es ajena a este panorama, y sobre la calle Fitz Roy –principal arteria gastronómica- entre el 1400 y el 1600 cerraron cuatro casas de comida, la mayoría restaurantes.

"La menor actividad se siente en zonas como la calle Florida o Santa Fe, entre Callao y la plaza San Martín, que sufren con la menor llegada de turistas extranjeros, mientras que en el resto de la ciudad lo que más se ve son demoras en las renovaciones de los alquileres. Cuando cierra un local pueden pasar 60 o 90 días hasta que se vuelve a ocupar", analizó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Algo similar opinó Armando Pepe, dueño de la firma homónima, al afirmar que "cada vez que llega fin de mes se ven más locales vacíos, porque no se renuevan los contratos que vencen y otros que están en vigencia los inquilinos prefieren rescindir, cumpliendo con los 60 días de preaviso”.

“El tema fundamental es la caída de los niveles de actividad, que en muchos casos hace imposible sostener un negocio", consideró Pepe al tiempo remarcó que la merma del consumo está haciendo variar la estrategia de alquiler de algunos propietarios.

"La menor demanda ya está impactando en los precios y es cada vez más común que a la hora de renovar un alquiler el dueño prefiera mantener el precio y no aumentar si se trata de un inquilino que cumple", señaló el empresario inmobiliario.

En la consultora especializada Colliers International destacan que las grandes marcas de retail congelaron sus objetivos de aperturas. "Estamos notando que no hay planes de expansión constantes por parte de las grandes cadenas minoristas, y a lo sumo están abriendo uno o dos locales. Igual, cuando bajan los precios aparecen las oportunidades y ahí las grandes marcas se muestran más activas", explicó Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers.

Un dato que sobresale frente a este contexto, según Zuliani, es que cada vez más empresas empiecen a analizar la posibilidad de dejar de ser inquilinos para convertirse en dueños. "Empiezan a aparecer bancos y marcas de ropa internacionales que como no pueden girar fondos al exterior ahora analizan comprar locales como una manera de proteger sus fondos", contó.

Los locales vacíos también se multiplican en la histórica la avenida Alvear, arteria elegida por las marcas de lujo. En este caso, se le debe sumar a la baja de las ventas y de la llegada de turistas extranjeros las trabas a la importación dispuestas por el Gobierno, a partir de las cuales muchas casas internacionales decidieron cerrar las puertas debido a la falta de mercadería.

Por estos días, en las cinco cuadras de Alvear entre Parera y Schiaffino hay cuatro locales vacíos. Hasta hace algunos meses, varios de esos comercios eran ocupados por marcas, como Cartier, Ralph Laurent y Louis Vuitton.

La peatonal Florida, la primera que evidenció la caída del turismo y su posterior repercusión en las ventas, hoy muestra en las seis cuadras que van desde la plaza San Martín hasta la avenida Corrientes 14 locales cerrados y otros 7 con carteles que anuncian un inminente cierre definitivo.

 

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