23 de marzo de 2013

500 CASAS DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR EN LUJÁN

Tras la reunión gestionada por Leonardo Boto y la declaración de interés municipal del Concejo Deliberante llega el primer plan de 500 viviendas a nuestra ciudad.

 

(22/03/13) Ayer por la tarde, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, se dieron a conocer una serie de anuncios referidos a la segunda etapa del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

En el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno, la presidenta destacó que a través de este programa “estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas en 90 desarrollos urbanísticos” y remarcó que “esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva. Cada día se construyen 400 casas nuevas y estamos inyectando al mercado 160 millones de pesos”.

 

En este contexto se inscribe el proyecto de 500 viviendas para Luján, donde no se desarrolla un plan de esta magnitud desde 1984. La incorporación de nuestro municipio, en esta etapa del plan PRO.CRE.AR, llega en virtud de las iniciativas de Leonardo Boto y la declaración de interés municipal que se aprobó el pasado jueves en el Concejo Deliberante con el apoyo de los dos bloques del Frente para la Victoria.

 

Apenas un mes después de la reunión entre las autoridades municipales y los representantes nacionales de PRO.CRE.AR., gestionada por Leonardo Boto, se podrá tener acceso en nuestra ciudad a la línea de crédito para aquellos inscriptos en el plan que no posean terreno propio. En aquél encuentro, que tuvo lugar el día jueves 21 de febrero en el Palacio Municipal, los representantes nacionales de PRO.CRE.AR hicieron una presentación de las características generales del programa y de la propuesta diseñada específicamente para Luján. En este anteproyecto, a partir del cual deberán trabajar las empresas constructoras que se presenten al concurso, está previsto el desarrollo urbanístico de 500 viviendas, con espacios verdes y reserva de equipamiento en el predio administrado por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) que se ubica en los terrenos que pertenecieron al ferrocarril, sobre la calle Las Heras entre Belgrano y Constitución.

 

Hacia finales de enero, el referente del Frente para la Victoria Lujanense, Leonardo Boto, había iniciado las gestiones ante las autoridades de ANSES, del Banco Hipotecario Nacional y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para avanzar en la implementación del plan PRO.CRE.AR en Luján. En los días siguientes, Boto hizo pública la solicitud de una audiencia con el Intendente, para articular esfuerzos que garantizaran el acceso de Luján a la línea de crédito para la construcción de viviendas en terrenos fiscales que el Estado Nacional pone a disposición del programa.

  

A esa reunión, que se concretó el 21 de febrero, Leonardo Boto llegó acompañado por los representantes de PRO.CRE.AR y por los concejales de su espacio político, Norberto Froiz y Silvia Borgini. En la oficina de reuniones del Intendente fueron recibidos por los secretarios Néstor Luciani, Héctor Artero, Alberto Luccón y Dante Marczewski.

 

Una vez concluido el encuentro, el referente del Frente para la Victoria Lujanense había declarado que “El plan PRO.CRE.AR es un proyecto de acceso a créditos blandos que se destaca tanto por la transparencia de su gestión como por la calidad y el diseño de las viviendas que se construyen. Pero además de lo que significa en términos de acceso a la vivienda es muy importante lo que representa para el desarrollo de la comunidad, ya que se transforma en una herramienta para reactivar los principales sectores de la construcción”. Más adelante, con relación a las características específicas del anteproyecto presentado como modelo para Luján, manifestó que “En la elección del predio se tuvo en cuenta las condiciones estructurales del predio, para que fuese posible un desarrollo urbanístico de mediana y baja densidad. El proyecto presentado como propuesta está organizado en cuatro sectores de obra, combinando usos residenciales con espacios verdes públicos de calidad. Las viviendas son multifamiliares, de uno, dos y tres dormitorios, con una superficie de entre 45 y 80 metros cuadrados”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »