18 de marzo de 2013

La Provincia avanza en la digitalización

Mercedes Digital distinguido por el Premio a la Innovación

 

 

La Provincia avanza en la digitalización

 

Mercedes Digital distinguido por el Premio a la Innovación

 

El proyecto denominado “Mercedes Digital” obtuvo el tercer puesto en la categoría “Experiencia Provincial” del Premio a la Innovación en la Gestión Pública. Por este motivo, el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación que conduce Eduardo Camaño, visitó el municipio de Mercedes donde el Intendente Carlos Selva explicó cómo usan la tecnología para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos e informó a Reale sobre el desarrollo de expedientes digitales y virtuales, el sistema único de salud, las zonas Wi-Fi, las herramientas de gestión vía móvil y las tarjetas de servicios municipales, entre otros avances.

 

Mercedes Digital se inició con la creación en 2009 de una Subsecretaría de Reforma y Modernización, que dirige Maximiliano Chisnerman, y a partir de allí se comenzó a adquirir servidores que luego sostendrían todos los demás servicios. Tiempo después, Mercedes diseñó su propia página web y creó un mail institucional, redes internas y diversos sistemas desplegados en áreas como seguridad, salud, educación, comunidad y gobierno que permiten atender en tiempo real a los vecinos.

 

Ejemplo de esto es el desarrollo de un portal de envío para alertas delictivas y de un sistema único de salud que permite acceder a datos sanitarios de manera online desde dependencias hospitalarias y ambulancias; la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público y cajeros de servicios municipales; la creación de un portal escolar de consultas online para padres e instituciones educativas, de un portal municipal de intercambio y participación ciudadana como es www.mercedes.gob.ar

 

“El mandato del Gobernador Scioli trata sobre delinear juntos el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios. Tuvimos un gran involucramiento de la sociedad en todo lo que es modernización en el Municipio, más allá de lo que se hizo en salud y en las zonas verdes, y fue muy positivo”, sostuvo el intendente Selva, respecto al avance desarrollado por el área de modernización.

 

Por su parte, Reale afirmó: “El programa “Mercedes Digital” permite utilizar la tecnología para simplificar la vida de los 63.284 habitantes del Municipio. El mejor premio es un vecino satisfecho y por eso para mí es un honor estar visitando esta experiencia que va a ser una guía positiva para todos los distritos de la Provincia. El gobernador Daniel Scioli nos pidió trabajar para mejorar el futuro de la gente y por eso felicito al intendente Selva”.

 

Participó también del encuentro Pablo Vera de Bonis, el director de prensa, protocolo y relaciones institucionales del municipio quien invitó a Reale a la Radio Pública de Mercedes.

 

La iniciativa forma parte de los avances que la Provincia promueve e incentiva en el marco del "Acuerdo Federal para la Gestión Pública. Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública", impulsado por el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

 

El proyecto de Mercedes y su trabajo por modernizarse y avanzar en políticas de gobierno abierto hicieron al municipio merecedor de 5 premios: Ciudades digitales, Sadosky, Cippec, Premio Frida/IGF 2011 y Price & Cooke 2012. A éstos se suma ahora el galardón provincial.

 

La ceremonia de entrega de los Premios, que propicia cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado, está prevista para el miércoles 20 de marzo, a las 12hs., en el Salón  Dorado de la Gobernación, y prevé contar con la presencia de representantes de la Provincia, diferentes organizaciones sociales, y de los distintos municipios, entre ellos: Mar Chiquita, Azul, Lomas de Zamora, Rivadavia, Mercedes, Bahía Blanca, Junín, Florencio Varela, Almirante Brown y San Nicolás.

 

 Lic. M. Celeste Germoglio

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »