30 de enero de 2013

LAS ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO RECUERDAN EL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO 1813

Conmemoran el nacimiento de las primeras prácticas democráticas y de identidad en el país

 

LAS ESCUELAS  ABIERTAS EN  VERANO RECUERDAN EL BICENTENARIO

DE LA ASAMBLEA DEL AÑO 1813

 

Conmemoran el nacimiento de las primeras prácticas democráticas y de identidad en el país

 

 

En las sedes donde funcionan las Escuelas Abiertas en Verano de la Dirección General de Cultura y Educación, se lleva adelante estos días una tarea muy especial, la de mitigar la recreación con la enseñanza de la historia.

 

Allí los profesores les enseñan a los chicos la importancia de conmemorar el 31 de enero y la transcendencia de esta fecha -declarada Feriado Nacional- para la vida institucional del país, ya que ese día se recuerda el nacimiento de la primera práctica democrática que ha tenido la República Argentina y el primer esbozo de lo que fue la Constitución Nacional, y que marca a cada ciudadano en su identidad.

 

El trabajo planteado por los docentes busca que los chicos conozcan qué fue esa reunión de la Asamblea General Constituyente, por qué la formaron, quiénes participaron, su resultado y cotejar el pasado con el presente, con las prácticas democráticas, sociales y ciudadanas. “Y ver a través de eso por qué nos seguimos reuniendo, que a nivel comunal tenemos un concejo deliberante y a nivel escolar -a través de los consejos de convivencia- tenemos prácticas de centros de estudiantes, como en nuestro caso que contamos con uno constituido por alumnos de  4º, 5º y 6º año  de este nivel primario, para ir fortaleciendo la palabra del niño en la escuela”, agrega  Sandra Baicochea, directora de la Escuela Primaria Nº 81 del barrio de Los Altos, en el partido de Almirante Brown.

 

La filosofía del programa Escuelas Abiertas en Verano tiene por finalidad que las instituciones cumplan con una continuidad pedagógica de la escuela, que no tengan una mera función de contención sino que apliquen un fundamento pedagógico para el aprendizaje de los niños.

 

En este sentido, Baicochea afirma que tanto las prácticas democráticas como la identidad son dos puntos que se ven en el diseño curricular a los largo de todo el año, en todas las áreas “y nuestro proyecto en particular de la EP Nº 81 tiene que ver con la identidad y las prácticas del lenguaje en la comunicación. Un proyecto  pensado para los niños de nuestra escuela ya que por sus características, propias de su cultura de origen, son muy callados por lo que tratamos de que tengan voz. Es una comunidad de muy bajos recursos económicos, compuesta en su mayor parte por miembros de la comunidad uruguaya, paraguaya y boliviana, dedicados al cultivo de verduras y frutas”.

 

En el marco de esa continuidad pedagógica en la que deben desenvolverse las Escuelas Abiertas en Verano, la primaria Nº 81 presentó el proyecto “Juguemos en movimiento”, con la propuesta de trabajar en estos meses de verano con educación física y educación artística, tanto en plástica como en música.

 

“El fundamento –explica su directora-,  tiene que ver directamente con el juego, ya que el diseño curricular en el área de educación física dice: “el niño disfrutará plenamente de juegos, actividades recreativas y diversiones. En el juego se refleja la cultura de cada sociedad, el juego es la actividad primordial del niño, es una forma de interactuar con el otro y la escuela debe recuperar el juego y su potencial formativo”.

 

 

La Plata, 29 de enero de 2013

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