INTERNACIONALES

27 de diciembre de 2012

CAPTURAN BUQUES PESQUEROS EXTRANJEROS EN AGUAS ARGENTINAS

Se trata de dos buques de unos 40 metros de eslora, que pescaban por arrastre y a la pareja en las proximidades de la milla 198. Se presume que ambas embarcaciones serían de origen chino.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que gracias a la acción conjunta de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Subsecretaría de Pesca, dependiente de la cartera agropecuaria, se logró la detección y captura de dos barcos de nacionalidad extranjera, que el 24 de diciembre pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A.).

El Prefecto Eichorn, que desde un primer momento estuvo en comunicación directa con el Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ordenó maniobras persecutorias previas a la detención. Posteriormente se instrumentó una actuación conjunta para labrar los sumarios correspondientes que dieron lugar a la intervención judicial.

La decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad (la zona se encuentra asilada y permite mejor trabajo de las autoridades), sin embargo, el juez subrogante interviniente en la causa ordenó el traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria. Asimismo, el Director de Sumarios, Conrado Garzoli, se encuentra en el lugar, junto al equipo técnico de la subsecretaria de Pesca, para colaborar desde el inicio en las actuaciones judiciales y administrativas correspondientes.

“Desde 2003 a esta parte, la subsecretaría incrementó los controles a lo largo de toda milla 200, invirtiendo cifras muy importantes para que articulando con Prefectura Naval y nuestra Armada, hoy podamos contar con mayores recursos técnicos y humanos en defensa de la soberanía y los recursos pesqueros del país”, destacó el ministro Norberto Yauhar.

Por su parte el Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, expresó que “haber podido detectar y capturar esas naves en la milla 199, y no en la 160, como en otras épocas, demuestra que nuestros mecanismos de monitoreo y rastrillaje permanente funcionan”.

Cabe destacar que de conformidad con los Art. 51 y 54 de la Ley Federal Pesquera 24.922, la autoridad de aplicación, que es la subsecretaria, instrumentará las sanciones previstas más severas, una vez instruido el sumario correspondiente.

Las inversiones en materia de prevención, por parte del Estado Nacional, redundaron en una estadística decreciente en el ingreso de buques sin permiso a la Z.E.E.A.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »