23 de diciembre de 2012

Navidad solidaria, otra manera de celebrar

La víspera navideña suele ser el despertar de la empatía con las otras personas. Un grupo de jóvenes propone desde el proyecto "Una Navidad para todos" acompañar esa noche a las personas que menos tienen. Cómo ayudar y festejar un nacimiento con quienes viven en la calle

 

Pocas palabras pueden usarse como sinónimo de la Navidad, un festejo que se realiza más allá de la creencia religiosa. Ver las necesidades de otra persona, especialmente en esa fecha, hoy es símbolo de solidaridad y amor al prójimo, a quien al menos una vez al año se lo invita a compartir la mesa.

Una Navidad para todos propone estar al lado de las personas que por distintos motivos iniciarán el festejo solas. La propuesta es salir después del brindis y encontrarse a las 2:00 en la iglesia San Nicolás de Bari (Avenida Santa Fe y Libertad, Recoleta).

"Saldremos a entregar bolsas navideñas para repartirlas entre las personas que estén solas en Navidad", contó a Infobae Analía Brudrugnoli, una de las organizadoras de Navidad para todos, una idea que surgió en el 2000 y que desde entonces crece cada año.

Al menos 300 voluntarios recorrerán los distintos barrios para acompañar, brindar a muchas personas que no conocen pero que quieren conocer. "La idea es compartir con quienes están solos esa noche para hacerles especial la Navidad".

"La experiencia es muy linda y está dirigida a los jóvenes por el horario pero se fueron sumando familias enteras", contó Analía, y recordó su primera Navidad solidaria: "El primer año fue muy expectante, sorprendió la cantidad de voluntarios, la gente sin conocernos nos hacían donaciones. Fuimos 150 personas en total y 10 los organizadores. La experiencia es divina, la historia de la gente es tremenda. Te das cuenta de la soledad que hay, de cuántos necesitan que te acerques y sepan que alguien se acordó de ellos. Realmente nos sorprendió la cantidad de personas que necesitan ayuda".

La idea es reunirse hasta las 5:00 y luego, quienes quieran pueden quedarse a festejar y contar su experiencia en la misma iglesia punto de partida.

Quienes quieran unirse, solo tienen que ir directamente a la iglesia San Nicolás de Bari, antes de las 2 de la mañana para iniciar el recorrido.

Más propuestas solidarias 

Este año, desde las redes sociales se convoca a festejar "después del brindis –alrededor de la 1:30– salir a festejar y compartir con las personas que por diferentes motivos –soledad, situación de calle o por estar trabajando– no pueden pasar la Navidad con su familia y amigos", dice el grupo Navidad Solidaria de La Plata en Facebook.

La idea es salir en auto o a pie para visitar guardias de hospitales, comisarías, estaciones de bomberos, como también recorrer las calles compartiendo con gente que no tiene hogar. 

Por su parte, el restaurante Filo colabora con los almuerzos para personas carenciadas que organiza la Comunidad de San Egidio dentro de sus parroquias. Sobre largos tablones y con los bancos del templo, se arman las mesas con mantelería y centros de mesa, para esperar a los comensales. Este año se repetirá la misma ceremonia.

Otra alternativa es la del Hogar San José Providente, que ofrece tres tipos de canastas navideñas para donar al Colegio Mano Amiga. "De esta manera, al mismo tiempo que acceden a canastas navideñas para regalar, están colaborando con el Hogar San José Providente y el Colegio Mano Amiga", destaca desde su web.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »