POLITICA

19 de septiembre de 2012

Denuncian que el Gobierno no cumple con la ley de medios

Desde la oposición y de la Red de Medios Alternativos se cuestionó la aplicación de la norma que ya cumple tres años desde su sanción.

Mientras el Gobierno propuso a través de una solicitada la candidatura deldiputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, para presidir la AFSCA, la oposición denunció que el Gobierno no les da lugar a los representantes opositores en dicho ente de control tal cual lo establece la norma.

Durante una audiencia pública  convocada para evaluar los tres años de aplicación de la ley Medios por las senadoras María Eugenia Estenssoro (CC); Norma Morandini (Fte. Cívico de Córdoba) y Laura Montero (UCR), efectuada en el Salón Azul a la que estaba invitado el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), Santiago Aragón, pero el evento coincidió con su renuncia al cargo.

"Esta ley desde lo conceptual puede ser muy buena", afirmó Estenssoro, pero señaló que otros expositores plantearon que, desde su aplicación, las noticias que involucran a funcionarios nacionales, como el vicepresidente Amado Boudou, "no tiene repercusión en el sistema mediático" e insistió: "la información no es mercancía ni propaganda, es un derecho".

Por su parte, Morandini apuntó que en el país existe "una censura sutil" y planteó que "una ley sólo se consagra la democracia, y la democracia es pluralismo", al indicar que el sistema de medios oficial deja afuera a la oposición.

El primer expositor fue el ex secretario de Comunicaciones y docente de la Universidad de Buenos Aires Henoch Aguiar, quien estimó que "lo mejor que receptó la nueva legislación es que toda persona física o jurídica pueda acceder a los medios para la producción nacional y el desarrollo de contenidos nacionales".

Sin embargo, la Red Nacional de Medios Alternativos dio a conocer un documento en el que señala "que se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro". También sostuvo que "la desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro".

A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisión, a través del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria que beneficiaron  a medios o grupos emprearios ligados políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »