POLITICA

11 de septiembre de 2012

Los principales referentes nacionales del FAP se reunieron en San Martín

Se realizó, en el Centro Migueletes, un Encuentro Regional del Frente Amplio Progresista, del que participaron dirigentes y militantes de la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. Encabezaron la jornada, llevada a cabo en la tarde del sábado, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Jorge Ceballos.

 

Estuvieron presentes, los diputados nacionales Víctor De Gennaro y Ricardo Cucovillo; los legisladores provinciales Juan Carlos Juárez y Ricardo Vago; el diputado nacional (MC) Horacio Alcuaz; y el legislador provincial (MC) Sebastián Cinquerrui. También estuvieron los concejales de Tres de Febrero, Federico Ferreyra, Fernando Ramos y María Elena Ruíz; y de Vicente López, Paola Caputo, Julio Cuntari, Cristina González y Carlos Roberto.

Además, participaron los dirigentes de San Martín, Sergio Zamboni, Germán Svagelj, Rafael Soria y Ricardo “Cachi” Rodríguez; de Tres de Febrero, Hernán Giaccio y Andrés Mustacato. 

La actividad se enmarcó en una serie de encuentros que el espacio realiza en todo el país, los cuales giran en torno al fortalecimiento del FAP con vistas al 2013 y al 2015. Así, los cientos de dirigentes y militantes del espacio que participaron de la jornada, trabajaron en diferentes talleres donde se discutieron temáticas como pobreza, trabajo, inseguridad, participación ciudadana, construcción e integración regional y desarrollo del Frente Amplio Progresista. Al cierre de la jornada expusieron las conclusiones.

Previamente, los principales referentes nacionales hablaron frente a la militancia. Todos coincidieron en un llamado a conformar una alternativa fuerte al gobierno nacional de cara a 2013 y 2015.

Antes del comienzo del encuentro, SMnoticias pudo conversar con Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Jorge Ceballos y Ricardo Cucovillo.

“Trabajamos para construir una propuesta de gobierno”

Inicialmente, Hermes Binner planteó que el objetivo de la jornada es trabajar para “construir una Argentina con derechos para todos”. En ese sentido, instó a “pensar en los derechos sociales como uno de los ejes fundamentales que necesitamos los argentinos para vivir mejor”. “Allí ubicamos las posibilidades para que construyamos una argentina que nos merecemos todos”, dijo.

Por otra parte, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de un acercamiento con el PRO. “Nosotros estamos trabajando dentro del Frente Amplio Progresista con cinco partidos, con los cuales nos mantenemos unidos y trabajando para construir una propuesta de gobierno que, de llegar al gobierno, vamos a llevar adelante”, declaró.

A su vez, el ex candidato a presidente destacó la importancia electoral de la Provincia de Buenos Aires, y, respecto del apoyo a los dirigentes locales, señaló: “Este año, que es un año no electoral, lo hemos elegido para afianzar el FAP en todos los rincones del país”. “En el conurbano tuvimos varias reuniones de este tipo, que vamos a seguir haciendo durante este año hasta concretar, en Costa Salguero el 24 de noviembre, un acuerdo entre todos para llevar adelante un plan estratégico a nivel nacional”, añadió.

En cuanto al proyecto para permitir el voto optativo de los jóvenes de 16 años, indicó que, desde su espacio, “siempre hemos fomentado la participación de los jóvenes”. “Si los jóvenes participan, la Argentina tiene futuro. Pero si tenemos como hoy, casi un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, estamos en conflicto con el futuro, porque en el reemplazo generacional vamos a tener muchísima gente que no ha tenido posibilidad de acceder a la educación, a la salud, al trabajo como se merecían”, opinó. Para él, “es un gran desafío que los jóvenes sean parte de la solución de los problemas de los argentinos”.

“Vamos a ser celosos defensores del derecho de los jóvenes. Si hace 30 años enviamos a jóvenes de 18 años a Malvinas, bien podemos darle la posibilidad del voto para que nos ayuden a resolver los problemas de los argentinos”.

Para terminar, el ex gobernador de Santa Fe se pronunció en contra de la reforma de la Constitución Nacional para permitir la re-reelección, ya que entendió que eso “va en contra de la renovación como uno de los derechos fundamentales de la democracia”.

“Estamos en las mejores condiciones para llegar al 2015 como una verdadera alternativa”

Margarita Stolbizer explicó que están “recorriendo la Provincia y todo el país”. “El Frente Amplio Progresista ha cambiado el escenario político nacional. Salimos del sistema bipartidista tradicional, vamos hacia un sistema más flexible, más abierto, con más participación social”, analizó. “Tenemos un capital extraordinario, como lo es el liderazgo de Hermes Binner, basado en el diálogo, la concertación, la ejemplaridad de conducta. Por eso creemos que estamos en las mejores condiciones para llegar al 2015 como una verdadera alternativa política”, sostuvo.

Asimismo, la diputada nacional habló del apoyó a la dirigencia local, y remarcó que lo importante es “construir un espacio común donde cada dirigente se sienta representado”. “Nosotros formamos parte de una fuerza política que tiene diversidades de orígenes, eso nos permite darle una amplitud a nuestra construcción donde todos los dirigentes locales saben que son parte fundamental del armado”, puntualizó. “No se trata simplemente de sostenerlos, sino de que todos formamos parte de lo mismo”, cerró.

“Queremos ser una oposición que construya”

A su turno, Jorge Ceballos se refirió a los objetivos electorales del FAP. “Apostamos a la sociedad, que creo que va a ser sabia, frente a la necesidad de una renovación política”, aseguró. “Hay bastante fastidio con el autoritarismo a través de la cadena nacional, de la AFIP, de muchas cosas que hacen más tensa la vida de la sociedad en su conjunto. En el conurbano tenemos los problemas graves como la inseguridad y la pobreza. Estos factores son motivos de tener esperanza que la gente no se va a resignar a vivir así, que va a querer cambiar, y somos una propuesta para eso”, completó.

El referente de Libres del Sur buscó diferenciarse de otros sectores progresistas. “Hay un progresismo que está dentro del gobierno, y la verdad es que no entendemos a ese progresismo que vota la Ley Antiterrorista, que banca la explotación minera, que banca la represión a las organizaciones sociales o a los pueblos originarios. Ese es un progresismo de vínculos estrechos con la política oficial”, relató.

“Nosotros nos planteamos como opositores. Pero nosotros somos una oposición constructiva, no la oposición, como Mauricio Macri, que discute con la Presidenta mientras los vecinos de la Capital Federal se ven privados del servicio de subte. Queremos ser una oposición que construya”, sintetizó.

“Queremos garantizar más igualdad, y el FAP garantiza más igualdad”

“Cada uno de estos encuentros significa el fortalecimiento de la constitución de esta fuerza, que es heterogénea”, comenzó diciendo Ricardo Cucovillo. “Estamos trabajando en un programa serio para el país. Hemos recorrido el país con estos encuentros, federalizando la fuerza, con una adhesión muy grande de la población”, agregó.

También declaró que las expectativas que generan estas actividades “son muy grandes”. “El país está necesitando una alternativa, efectivamente progresista, que de unas bases de sustentación distintas al país, sobre el fortalecimiento de la institucionalidad, sobre políticas concretas en lo que hace a políticas sociales de salud y educación, y el Frente Amplio Progresista viene constituyéndose como una alternativa para eso”, manifestó.

Además, el legislador nacional enfatizó que “las últimas encuestas están posicionando al FAP como segunda fuerza”. “Estamos en un proceso de transición entre lo viejo y lo nuevo (…), y el Frente Amplio Progresista hoy, después de casi 30 años de democracia, comienza a construir una nueva alternativa para el país”, expresó.

“El FAP viene con la experiencia del socialismo en Rosario”, especificó, en donde, expuso, hay  “una salud pública eficiente y universal; una cultura importante que modificó la participación ciudadana; un urbanismo moderno que ganó para la población el espacio público; una combinación de lo público y lo privado”. “Eso nos permitió llegar a Santa Fe, y con la reelección del gobierno progresista en Santa Fe, estamos marcando un rumbo distinto”, relató.

“Cuando hablamos del Frente Amplio Progresista estamos hablando de un frente político que se plantea garantizar la participación popular. No en la palabra, sino concretamente en la elaboración de un plan estratégico para una Argentina distinta, como se hizo en Santa Fe y en Rosario”, detalló. “Queremos garantizar más igualdad, y el FAP garantiza más igualdad”, finalizó el dirigente socialista.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »