POLITICA

31 de agosto de 2012

Viernes 31 de agosto de 2012 - Nro. 27 Se realizará el Primer Encuentro ASEAN-Argentina

El lunes 3 y martes 4 de septiembre se realizará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Primer encuentro ASEAN- Argentina: diálogo y cooperación Sur-Sur”, que contará con la participación de representantes de Tailandia,

 

BOLETIN INFORMATIVO

Viernes 31 de agosto de 2012 - Nro. 27
Se realizará el Primer Encuentro ASEAN-Argentina
asean1.jpg
 
El lunes 3 y martes 4 de septiembre se realizará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Primer encuentro ASEAN- Argentina: diálogo y cooperación Sur-Sur”, que contará con la participación de representantes de Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y de nuestro país. Las actividades se desarrollarán en el Salón de los Pasos Perdidos y en el Delia Parodi, e incluirán la exposición de embajadores y representantes diplomáticos de las naciones asiáticas, y de académicos y legisladores argentinos. También habrá degustación de platos típicos y muestra de objetos y artesanías.
La ceremonia de apertura será el 3 a las 10.30, y estará a cargo de la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la ASEAN, diputada María Eugenia Zamarreño, y del director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Daniel Dziewezo Polski.
A las 11 está prevista la conferencia académica “ASEAN 45 años: avances y desafíos en su relación con Argentina”, moderada por la diputada Mara Brawer y que contará con la presencia como expositores de los doctores Carlos J. Moneta, Félix Peña y Edgardo N. De Vincenzi, y del profesor Jorge Di Masi. Al mediodía se realizará una degustación de platos típicos, y por la tarde hasta las 18 se expondrán objetos, artesanías y videos institucionales, actividad que continuará el martes 4 de 10 a 15.
El cierre del encuentro será a las 15 del martes, con las intervenciones del embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Tailandia en la República Argentina, Medha Promthep; el embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Dao; la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Indonesia, Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir; el primer secretario y jefe de misión de la Embajada del Reino de Malasia, Mohd Hafiz Othman; un representante diplomático de la República de Filipinas; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Moderará la diputada nacional Julia Perié.
Quino celebró sus 80 años en el Congreso
quino1.jpg
El historietista Quino fue homenajeado por su cumpleaños 80 ::bajar imagen
La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó el jueves al historietista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, por sus 80 años de vida. 
"No es tarea fácil cumplir ochenta años, pero no hay que hacer mucho, sólo pasa", bromeó Quino, y siguió en tono irónico: "No hay que ponerse triste porque uno se va a morir, eso es algo que ya hicieron muchos antes".
El acto de reconocimiento al creador de Mafalda fue impulsado por la diputada del FpV Mara Brawer, y se realizó en un colmado salón Delia Parodi al que asistieron dibujantes como Maitena, Maicas y Sendra. Durante la ceremonia, Quino recibió una placa por su trayectoria. 
Presidencia entregó la distinción “Néstor Carlos Kirchner” 
a Leonardo Favio
Favio1.jpg
Leonardo Favio recibió la distinción "Néstor Carlos Kirchner". En la imagen, rodeado por Horacio Verbitsky, Graciela Borges y Julián Domínguez::bajar imagen
El titular de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez, entregó el miércoles la distinción de honor “Néstor Carlos Kirchner” al artista Leonardo Favio, en un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Al recibir la distinción, Favio expresó: “Muchas gracias por haberse tomado la molestia de acercarse”, ante la atenta mirada de su mujer Carola Leyton y su hijo Nicolás, y de más de 200 personalidades del espectáculo, la música y la política que acompañaron al actor, entre ellos Graciela Borges, Cacho Fontana, Virginia Inoccenti, Luis Ortega y Horacio Verbitsky.
Por su parte, Julián Domínguez destacó que “Leonardo Favio es un hijo del pueblo que retrató con su arte las mejores convicciones de los argentinos”.
“Su obra es ya patrimonio del pueblo argentino, porque representa de una manera muy fuerte toda nuestra historia política, social y cultural, y creo que ese es el principal motivo que tenemos para agradecerle a este argentino de convicciones intransferibles”, agregó.
Por su parte, un visiblemente emocionado Leonardo Favio expresó: “Sólo a una piedra no lo puede conmover. Muchas gracias por haberse tomado la molestia de acercarse. Gracias, gracias y muchísimas gracias”. 
DD.HH. recibió la visita del congresista norteamericano Maurice Hinchey
La comisión de Derechos Humanos y Garantías, presidida por Remo Carlotto (FPV), recibió esta semana la visita de Maurice Hinchey, congresista del partido Demócrata de Estados Unidos, quien desde hace años viene luchando para que se apruebe en el Congreso norteamericano su enmienda para la desclasificación de archivos estadounidenses sobre la dictadura en nuestro país. 
“Debemos actuar por las miles de familias argentinas, para juzgar a los culpables y reconocer a los hijos de los desaparecidos”, afirmó Hinchey. “Seguiré trabajando duro para lograr aprobar la Ley y, además, convencer a la CIA para abrir los archivos”, sentenció.
Carlotto le agradeció al congresista la labor que viene desarrollando y remarcó que “más allá de la representación partidaria, en Argentina tenemos como política de Estado lograr el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad”.
Por su parte, Federico Villegas, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expresó que “Maurice Hinchey es un símbolo de solidaridad sobre los DD.HH., siendo fundamental para no estar aislado con EE.UU”. Asimismo, bregó por la aparición de “nuevos Maurice en el parlamento estadounidense, para que las generaciones futuras continúen luchando”.
Actividad de la comisión de Comunicaciones
comision_de_comunicacion1.jpg
Reunión de la comisión de comunicación::bajar imagen
La Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por Mario Oporto (FPV), aprobó esta semana el proyecto de ley que tiene por objeto garantizar el eficiente cumplimiento de las obligaciones de prestación de los servicios postales básicos a la sociedad por parte del Correo Oficial de la República Argentina (CORASA), asegurando el goce de los derechos constitucionales de los usuarios y la inviolabilidad de la correspondencia (expediente 5440-D-2012). Ahora deberá pasar por Defensa del Consumidor y por Presupuesto y Hacienda. 
Además, se aprobaron los proyectos de declaración que solicitan al Poder Ejecutivo disponga promover la modificación de la regulación de la facturación del servicio de telefonía móvil con el fin de que se cobre por el tiempo de aire desde el momento de contestada la llamada (157-D-2012); y que las empresas prestadoras de telefonía móvil, incorporen un mecanismo aviso previo, sin costo alguno, a la desviación del correo de voz del abonado (4097-D-2012)
Luego, se firmaron los dictámenes a los proyectos de resolución que expresan: repudio a la actuación de los medios gráficos de comunicación que durante la guerra de Malvinas, confundieron y ocultaron la verdad al pueblo argentino (3743-D-2012); repudio por las manifestaciones de distintos medios de prensa que ponen en duda la honorabilidad moral e intelectual del periodista Víctor Hugo Morales (5125-D-2012); y pesar por el fallecimiento del locutor, conductor y periodista Juan Alberto Badia, ocurrido el día 29 de junio de 2012.
Se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad 
con Venezuela
El grupo estará presidido por la diputada Adela Segarra (FpV) y lo integrarán también los diputados: José Díaz Bancalari (FpV), José Vilariño (FpV), Nancy González (FpV), Carmen Nebreda (FpV), Omar Plaini (FpV), María Teresa García (FpV), Carlos Eliceche (FpV), Sandra Mendoza (FpV), Rubén Darío Yazbek (FpV), Gastón Harispe (NE), Carlos Heller (NE), Raúl Rivara (Unión Peronista), Mariana Juri (UCR), Liliana Parada (U. Popular) y Victoria Donda Pérez (Libres del Sur).
Felipe Pigna y Nacha Guevara recordaron a Eva Perón
pigna1.jpg
El escritor Felipe Pigna junto al diputado Mario Oporto::bajar imagen
El miércoles, el historiador Felipe Pigna participó del cierre del ciclo Eva en Diputados con la presentación de su más reciente publicación: “Evita, Jirones de su vida”. Entrevistado por el diputado Mario Oporto (FPV), Pigna afirmó que "Evita fue una mujer que hizo política y construyó poder. En ese momento se dio algo que no ocurrió muchas veces en la historia, de dos líderes carismáticos como ella y  Perón que construyeron poder en un mismo momento".
Durante la conferencia, Pigna destacó a Eva Duarte de Perón como una de las primeras mujeres en la Argentina y en el mundo en participar de una forma activa en política, alcanzando logros como el voto femenino y una mayor participación del Estado en las políticas públicas. "Evita ve muy claramente el rol del Estado, de hecho le da un rol protagónico en el cambio, con la idea de que el asistencialismo no se extendiera”, expresó el historiador. Y continuó: “Se empieza a conformar el Estado peronista, que es un Estado benefactor y muy presente. Ese Estado benefactor fue algo que tanto molestó a la oligarquía. Porque criticar las joyas de Eva es algo muy superficial que le sirvió a la clase media para criticar al peronismo. Pero a la oligarquía, lo que verdaderamente le molestó fue la creación de una conciencia de clase en los trabajadores, algo que perduró hasta después de su muerte".
En tanto, la actriz Nacha Guevara presentó el martes en el salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación su obra “El último mensaje”, basada en el libro “Mi mensaje”, de Eva Perón. “La mujer antes y después de Eva es otra mujer. El rol de la mujer cambió por completo a partir de la presencia de ella y eso es lo que yo más le agradezco”, expresó la actriz.
Nacha Guevara también se refirió al 60º aniversario de la muerte de Evita: “Creo que todos los años son especiales para recordar a esta mujer que ha sido extraordinaria y que ha cambiado la vida de las mujeres en la Argentina y en el mundo”.
La actriz fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el evento se realizó en el marco del ciclo Eva en Diputados. “Tiene mucho de especial estar en el entorno donde ella estaba. Aquí estamos en los lugares y en los pasillos por donde ella caminó, por donde ella estuvo y donde ella trabajó”, destacó la actriz.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »