POLITICA

23 de agosto de 2012

Según el INDEC, en el Chaco ya no quedan más desocupados

En el Gran Resistencia el desempleo es de solo 0,4%. Y apenas hay 0,6% de subocupación. Así, se habría llegado al pleno empleo.

 

El gobierno del Chaco presentó ayer los datos sobre empleo medidos por el INDEC en la provincia como un hecho“histórico” , al ser la primera vez que el conglomerado Gran Resistencia figura como el de menor desocupación en todo el país . Aún más: según las estadísticas oficiales el distrito goza de una situación de virtual empleo pleno , con apenas un 0,4% de personas que no consiguen trabajo.

“Esto quiere decir que hay creación de empleo” , dijo el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa sobre los datos conocidos el martes. Allí pronosticó para la provincia un contexto de “crecimiento de la tasa de actividad, crecimiento de las oportunidades laborales y en consecuencia una sostenibilidad desde el punto de vista de las políticas activas para el empleo”.

En realidad, el Chaco figura desde hace mucho tiempo entre las jurisdicciones con menor proporción de desocupados. La provincia se posicionó mejor, paradójicamente, tras el estallido político y económico de 2001 y la gran crisis de 2002. A partir de eso la provincia obtuvo una ayuda social federal inédita que le permite anotar a los desocupados asistidos como si fueran trabajadores con empleo genuino .

En diciembre de 2005 el desempleo versión INDEC del Gran Resistencia era del 6,2%, pero según la Fundación Mediterránea trepaba al 18,1% (casi tres veces más ) si se elimina el efecto distorsivo de la ayuda a desocupados. Hay un dato que desnuda la maniobra: la capital chaqueña es una de las dos más pobres del país .

También ayuda en las estadísticas laborales el empleo público . El Chaco, con una PEA de aproximadamente 380.000 personas, tiene más de 50.000 empleados estables en el Estado provincial. Según la ONG Centro de Estudios Nelson Mandela, a diciembre del año pasado, si se sumaban contratados, becados y otros trabajadores precarizados, l a cifra llegaba a algo más de 83.000 personas cobrando del sector público provincial .

A ese número hay que sumarle otros 20.000 empleados de las 69 intendencias chaqueñas y agentes de cooperativas que en realidad se financian con recursos públicos.

Ayer mismo, el Ministerio Provincial de Desarrollo Social en una reunión con Capitanich valoró “el gran impacto comunitario” del programa Argentina Trabaja, que financia la Nación, revelando que con ese programa trabajan aquí 4.020 personas .

El director provincial de Estadísticas y Censos, Rafael Palavecino, explicó que esa dependencia colecta los datos que alimentan los informes del INDEC, pero aclaró que el procesamiento de la información es realizado por el organismo federal. También dijo que en el relevamiento “no se discrimina si la persona que al responder (en la encuesta) dice que está trabajando lo hace o no mediante un plan social”, si bien confirmó que se consideran como personas con empleo “prácticamente todos” los beneficiarios de programas asistenciales oficiales que demandan alguna contraprestación.

El presidente del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), el dirigente empresario José Luis Cramazzi, opinó sobre el tema y dijo no dudar de que las estadísticas “están atenuadas por el empleo estatal y sobre todo por los planes sociales , que representan un porcentaje muy alto en relación con la cantidad de habitantes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »