14 de agosto de 2012

Manifestación y pedido de consulta ciudadana para la costa de Vicente López

Se presentó al Concejo Deliberante de Vicente López un proyecto de ordenanza (ver adjunto) solicitando la convocatoria a una consulta ciudadana vinculante respecto del uso destinado a las 6,9 hectáreas públicas en Laprida y Bartolomé Cruz.

 

UNIDOS POR EL RÍO CONVOCA
A MANIFESTARNOS


POR UNA COSTA PÚBLICA
SIN $HOPPING
NI SUBESTACIÓN ELÉCTRICA CONTAMINANTE!!!


 

TE ESPERAMOS EL JUEVES 16 DE AGOSTO A LAS 18 HS 

EN EL CONCEJO DELIBERANTE - Av. MAIPU 2502 OLIVOS

PARA DAR APOYO A ESTA SOLICITUD                                                                                                                                                                                                                                                                          COMUNICADO DE PRENSA

  Tinogasta, 14 de agosto de 2012, 12:30hs       “En Tinogasta nos siguen persiguiendo y amedrentando”       A los seis meses y medio de comenzado el bloqueo selectivo e informativo en Tinogasta, que impide el paso de explosivos, químicos y maquinarias hacia las megamineras, el pueblo tinogasteño continúa siendo víctima de aprietes y amenazas.   En el día de ayer, lunes 13 de agosto, algunos pobladores sufrimos la persecución por parte de miembros de las fuerzas represivas vestidos de civil, lo cual denunciamos ante el jefe de policía de Catamarca, Juan José Palomeque, quien no nos aseguró ninguna protección. Quienes persiguieron a nuestros compañeros y compañeras son los mismos que participaron de la reciente represión en Cerro Negro y quienes el mes pasado encarcelaron y golpearon sin ninguna causa al asambleísta Pablo Romero.   Esto se suma al constante seguimiento que nos hace la policía de Tinogasta, al acoso laboral que sufrimos los trabajadores docentes y municipales, al cerco comercial al que nos someten a los pequeños comerciantes y las difamaciones por parte del intendente Hugo “Grillo” Ávila, que ya son moneda corriente.   Hoy se celebran los 299 años de la fundación de nuestro pueblo, y los tinogasteños seguimos resistiendo contra quienes vienen a saquearnos y contaminarnos, quienes intentan entregar nuestra agua y montañas, seguimos luchando por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por la soberanía de nuestro país.   Repudiamos la presencia de la gobernadora represora Lucía Corpacci en el acto aniversario de nuestro pueblo, quien responde a los intereses de las transnacionales megamineras y a los designios del gobierno nacional de Cristina Fernández. En el mismo nos están impidiendo manifestarnos pacíficamente, rodeándonos de policía y quitándonos los volantes que estábamos repartiendo, los cuales no contenían más que la verdad de lo que está pasando en Catamarca. Además, la policía también ha sacado por la fuerza a compañeras asambleístas. Todo esto se da luego de que el mismo Jefe de Policía Palomeque nos había dado garantías para manifestarnos.   Una vez más nos reprimen por querer manifestarnos. Lo hacen porque saben que tenemos la razón de nuestro lado. Esto nos hace aún más fuertes, seguiremos gritando ¡NO PASARÁN!   Responsabilizamos al gobierno en sus tres niveles por cualquier cosa que nos pueda pasar.   ¡TINOGASTA Y ANDALGALÁ RESISTEN!   ¡EL FAMATINA NO SE TOCA!   ¡NO PASARÁN!

 

Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda


 

Córdoba 13 de Agosto de 2012     

Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por   su designación como Secretario deDerechos Humanos de la Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país.

               Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos que ponían en riesgo la salud de la población de Bº Ituzaingo Anexo, por el que están acusados dos empresarios sojeros y un empresario de la aero aplicación. Este juicio pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por   los acusados.

               Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito. Nuestra acusación, en los términos de los arts. 200 del Código Penal y art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051, ha puesto en evidencia la violación de   leyes penales que defienden los derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.

               Este juicio es muy importante, no sólo   para que los vecinos del barrio no sigan siendo envenenados sistemáticamente, sino también porque generará un precedente y herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que   soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas.

Su presencia en el mismo seria un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente Derechos Humanos, en el sentido de que se dicte justicia.

               Numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de   las Madres de Ituzaingó. Sin embargo han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaria y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio;   por esa razón es que a través de esta Carta Abierta le invitamos a comprometer su presencia en la última audiencia del mismo, a concretarse el día 21 de agosto de 2012, a las 9:30 hs., representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo.-

 

  Sofía Gatica                                                                      Medardo Avila Vazquez Madres de Ituzaingo                                                                                Querellante

------------------

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »