30 de junio de 2012

POLÍTICA DANIEL SCIOLI Scioli desdobla el aguinaldo y los gremios anunciaron paros

Como la Nación le envió menos fondos de los que necesitaba, la Provincia reprogramó el pago del aguinaldo en 4 cuotas. Los estatales de ATE paran el miércoles y los docentes aún no fijaron la fecha.

 

LA PLATA. CORRESPONSAÍIA - 30/06/12

Daniel Scioli no pudo evitar el síndrome de la frazada corta. Recibió menos de la mitad del dinero del Gobierno nacional y tuvo quereprogramar el pago del medio aguinaldo en 4 cuotas consecutivas, entre el 15 de julio y el 15 de octubre. El incumplimiento de los compromisos salariales tuvo una reacción inmediata en los gremios, que anunciaronparos y protestas para la semana próxima , aún cuando los fondos que reunió la Tesorería de la Provincia alcanzaron para liquidar los haberes de junio de más de 550 mil agentes de la administración pública, policías, médicos y maestros.

Así terminó una larga pulseada entre la Casa Rosada y el gobierno de Daniel Scioli, que había reclamado 2.800 millones de pesos de asistencia financiera para cubrir el pago de sueldos. La provincia sabía que necesitaría esta asistencia desde hace más de un mes, cuando presentó un plan de reforma impositiva que enfrentó al gobierno con el sector rural. Entonces, accedió a una modificación impuesta por la Nación (disponer por decreto el revalúo de las propiedades rurales) como un gesto que habilitaría los canales para obtener esa ayuda.

El miércoles, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció un giro por 1.000 millones de pesos que llegaron a la Provincia con una advertencia: el funcionario pidió “administrar con responsabilidad” los recursos financieros.

Antes, la presidente Cristina Kirchner había anticipado el envío: “Vamos a seguir ayudando a las provincias, pero tienen que aprender a gestionar” . Sin mencionarlo, era una clara recomendación al gobernador.

Scioli hizo lo que pudo con esa ayuda nacional: confirmó el pago de los sueldos de junio y mantuvo el esquema habitual. El lunes (primer día hábil del mes) estarán acreditados los haberes del personal policial y penitenciario (más de 65 mil agentes). El resto de la semana cobrarán empleados legislativos, de los ministerios, judiciales y el viernes, los docentes.

Pero el medio aguinaldo –que desde hace más de seis años se liquida en la misma fecha que el salario- será postergado. El ministerio de Economía provincial informó que “los 2.206.611.000 de pesos que se deben abonar por ese concepto serán pagados en 4 cuotas mensuales a partir del 15 de julio”.

Con esta decisión, Scioli sabe que entró en colisión directa con los sindicatos que agrupan a trabajadores públicos. Ayer, la reacción fue generalizada e inmediata. La delegación provincia de ATE (alineada a la CTA opositora de Pablo Micheli) resolvió un paro con movilización, asambleas y cortes de calles para el miércoles 4 . El secretario general, Oscar de Isasi, aseguró que “el gobierno bonaerense generó todo esto. Porque la pelea política por el 2015 se lleva puestos a los trabajadores ”. Esta medida coincidirá con la aprobada por la CTA-Buenos Aires, que conduce Roberto Baradel, de Suteba, quien anunció una “jornada provincial de lucha”. También los docentes de la FEB adelantaron paro y protestas que se definirán en una reunión del Frente Gremial, el lunes 2.

El pedido de “comprensión y buena voluntad” que formuló Scioli a los gremios no tuvo el efecto esperado. Los funcionarios bonaerenses se encargaron de informar a los dirigentes gremiales el nuevo esquema de pago de aguinaldo en contactos telefónicos.

Con el retaceo de fondos, la Casa Rosada abrió una nueva grieta en la relación con el gobernador. No obstante, por ahora los funcionarios provinciales optaron por el silencio. Incluso, la ministra de Economía, Silvina Batakis, agradeció a la Nación “el esfuerzo de contribuir con el envío de 1.000 millones de pesos”.

Una decisión que no alcanzó para cubrir las necesidades económicas de la Provincia y que provocó un cimbronazo en la gestión de Scioli.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »