6 de junio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles 6 de junio de 2012 - Nro. 15
Zaffaroni: “Debemos centrarnos en que el paco
es un veneno y no perder más el tiempo

 

Zaffaroni: “Debemos centrarnos en que el paco 
es un veneno y no perder más el tiempo”
zaffaroni.jpg
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, junto al titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu  ::bajar imagen
fin img El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni participó hoy del plenario de comisiones que comenzó a abordar los proyectos para despenalizar el consumo de drogas para uso personal. “Debemos centrarnos en que el paco es un veneno y no perder más el tiempo”, consideró el juez, y enfatizó que en el caso de esta droga “no basta con la despenalización, sino que tiene que haber un programa de acompañamiento social, que les abra a los chicos una nueva perspectiva de vida”.
En la exposición que realizó en el plenario de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y de Legislación Penal -presididas por Mario Fiad (UCR) y Oscar Albrieu (FpV) respectivamente-, Zaffaroni instó a los legisladores a apoyar el proyecto presentado por el diputado Omar Plaini (FpV), por el cual se crea un “Programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social”. Asimismo, dijo que resulta “indispensable tener una política única entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.
El magistrado sostuvo que “en nuestro país no falta infraestructura sino coordinación entre todos los actores involucrados para lograr la reinserción de los chicos a la sociedad”, y concluyó que “el proselitismo con respecto al consumo deber ser penado”. 
De la reunión también participaron la fiscal de la Nación Mónica Cuñarro y el comisionado general para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Alberto Calabrese.
El plenario continuará mañana desde las 10 en la Sala 1 del Anexo, con la participación de especialistas de distintas ONG y de entidades públicas como la Policía Federal y el Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control de Narcotráfico (Cofedro), entre otras.
Fresneda destacó la tarea de la comisión de Derechos Humanos, que a fin de mes sesionará en Tucumán
fresneda.JPG
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto al titular de la comisión de DD.HH, Remo Carlotto  ::bajar imagen
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expuso ante la comisión de Derechos Humanos y Garantías los ejes en los que se basará la gestión que inició recientemente en reemplazo del fallecido Eduardo Luis Duhalde. 
El funcionario remarcó la necesidad de articular iniciativas con los legisladores para “lograr estándares deseables en derechos humanos”, y aseguró que se abocará a trabajar en torno a la violencia institucional y el accionar de las fuerzas de seguridad.
Fresneda reconoció “los gestos y la voluntad de federalizar los derechos humanos” a través de la labor que la comisión viene desarrollando con las visitas a las diferentes provincias. 
Al respecto, el diputado Remo Carlotto anunció que la comisión visitará Tucumán los días 28 y 29 de junio, para interiorizarse sobre el estado de situación de las causas por crímenes de lesa humanidad y trabajar en torno a un informe federal sobre la materia.
Kosteki y Santillán 
Por otra parte, la comisión emitió dictamen favorable a la iniciativa que propone designar a la Estación Avellaneda del Ferrocarril General Roca con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”. Los diputados manifestaron además la intención de que el proyecto sea tratado en el recinto en la próxima sesión y pueda ser girado al Senado de la Nación para ser convertido en ley antes del 26 de junio, cuando se cumple el décimo aniversario del asesinato de los militantes sociales.
Además, estuvieron presentes en la comisión amigos y familiares de Patricio Barrios Cisneros, asesinado el 29 de enero pasado en la Unidad 46 de San Martín; y familiares y amigos de Facundo Rivero, de 19 años, desaparecido desde el 19 de febrero de 2012 luego de ser detenido por la policía de Córdoba. 
Tras exponer los casos, los familiares de las víctimas propusieron a los legisladores la creación de una comisión de seguimiento de casos de abuso policial, y exigieron el cumplimiento del fallo del caso Bulacio, como antecedente condenatorio de los abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad. En tanto, el presidente de la comisión, Remo Carlotto, se comprometió a denunciar los casos ante la provincia de Buenos Aires y propuso un encuentro de los familiares de las víctimas con la Defensoría del Pueblo de la Provincia. 
Trabajo repudió la agresión a periodistas
trabajo_recalde.JPG
La comisión de Trabajo que preside Héctor Recalde repudió las agresiones a periodistas  ::bajar imagen
fin img La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Héctor Recalde (FpV), realizó dos repudios: uno por la agresión a los periodistas del programa “678”, de la Televisión Pública, perpetrada la semana pasada; y el otro por el ataque a periodistas de la agencia de noticias Télam y de los diarios Tiempo Argentino y Crónica, ocurrido ayer en el partido de Malvinas Argentinas.
El texto de este último caso expresa el “enérgico repudio y gran preocupación por la agresión física y verbal sufrida por los trabajadores de prensa" y señala a "un centenar de violentos identificados como pertenecientes a la Intendencia del Partido de Malvinas Argentinas" como responsables del ataque, que ocurrió cuando los periodistas cubrían una marcha por la muerte de la niña Celeste Morales como producto de una presunta mala praxis médica en el Hospital Claudio Zin. 
Justicia analiza la creación de un nuevo 
tribunal nacional en Córdoba
yoma_justicia.JPG
El presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma  ::bajar imagen
fin img La comisión de Justicia recibió la visita del juez de Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani (h) y del ex ministro de la Corte Suprema Augusto César Belluscio, quienes expusieron sobre el proyecto para crear un Tribunal Nacional de Casación por Arbitrariedad, con asiento en la ciudad de Córdoba, que busca aliviar el trabajo de la Corte Suprema de Justicia. 
“Es un proyecto interesante e importantísimo, que de origen y de principio corresponde saludar favorablemente. Los objetivos y las motivaciones que ha tenido el diputado Yoma (Jorge, presidente de la comisión) tienen que ver con la mejor atención de los derechos de los ciudadanos y eso tiene mejora la salud republicana”, expresó Gemignani, quien hizo hincapié en “la excesiva cantidad de trabajo que evidencia la Corte Suprema”. 
Belluscio apoyó esta afirmación con el argumento de que el número de casos que llegan a la Corte hace que se genere un “exceso de competencia” y “es imposible leer la cantidad de expedientes que llegan”. 
La iniciativa (2770-D-2012) continuará siendo analizada por la comisión en la próxima reunión.
Debate sobre la docencia en la educación superior
puiggros.JPG
La comisión de Educación, que preside Adriana Puiggrós, recibió a representantes de los distintos sectores de la educación superior  ::bajar imagen
La comisión de Educación, presidida por Adriana Puiggrós (FpV), se reunió este martes con distintas entidades relacionadas con la educación superior para conocer puntos de vista referidos al expediente 3737-D-11, que revisa el ejercicio de la docencia de la educación superior tanto de gestión estatal como privada.
La propuesta busca establecer bases legales que instituyan la reintegración sistemática de los derechos y responsabilidades de los docentes de las instituciones universitarias y de los institutos de formación superior, sin perjuicio de lo que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica.
Eduardo Marostica, en representación de Fagdut, expresó: “Acordamos con la iniciativa y resaltamos la necesidad de reparar la situación de injusticia con docentes a los que nunca se les ha sustanciado el concurso público”. 
Por su parte, Juan Carlos Mena, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), propuso sostener “la celebración de paritarias libres para no generar un desplazamiento de los gremios”. 
Estuvieron también presentes autoridades del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, Sadop, Ctera, Uda, Amet y Coordiep.
La comisión de Presupuesto y Hacienda inauguró 
un nuevo esquema de trabajo
feletti.JPG
El titular de Presupuesto, Roberto Feletti ::bajar imagen
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), presentó un nuevo esquema de trabajo para la comisión, agrupando los proyectos en base a las temáticas y características de los mismos. Asimismo, Feletti propuso pasar a asesores los 189 proyectos que aún tienen estado parlamentario para que no pierdan vigencia, pero pidió responsabilidad para mantener el equilibrio fiscal ya que, según un informe presentado por el presidente de la Comisión, el 62% de esas iniciativas apunta a reducir recursos tributarios, y sólo el 4% apunta a incrementar los recursos. 
Por otro lado, la comisión completó los cargos vacantes designando como secretarios a María Luz Alonso y José Rubén Uñac, ambos del Frente para la Victoria.
El 28 de agosto, más cerca de ser “Día Nacional 
de los Derechos de la Ancianidad”
La comisión de Tercera Edad emitió dictamen para el proyecto de resolución 3502-D-2012, que instituye el “Día Nacional de los Derechos de la Ancianidad”, a celebrarse el 28 de agosto de cada año. Ese día de 1948 Eva Duarte de Perón dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Esta declaración fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. 
Población aprobó una veintena de proyectos
La comisión de Población y Desarrollo Humano, presidida por Antonio Riestra (Unidad Popular), aprobó esta mañana siete proyectos de ley y una docena de resolución y declaración. Entre los expedientes de ley se destaca la declaración de Comodoro Rivadavia (Chubut) como “capital nacional de las colectividades” (expediente 0954-D-2011), y la institución del 11 de julio de cada año como el “Día de la población” (0690-D-2012).
Expusieron el programa Remediar ante la comisión de Salud
La directora del programa “Remediar + Redes”, Graciela Ventura, expuso ante la comisión de Acción Social y Salud Pública el proyecto nacional que lleva adelante para fortalecer la atención primaria del sistema de salud. El programa desarrolla tres fuertes líneas de acción: fortalecimiento de redes de salud, provisión de medicamentos esenciales y capacitación de los recursos humanos en salud. 
Luego de la presentación, la comisión dio dictamen a una decena de proyectos de declaración y resolución.
Jornada de discusión sobre violencia institucional
El martes 12 de junio a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos se desarrollará la primera jornada de discusión sobre violencia institucional "Los desafíos del Bicentenario: seguridad e inclusión social", que contará con las disertaciones de Leon Arslanian (juez del Juicio a las Juntas y ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires entre 2004 y 2007), Julián Axat (defensor penal juvenil del Departamento Judicial de La Plata) y Gastón Chillier (director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-).
Durante la jornada se presentarán los lineamientos generales de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »