29 de mayo de 2012

Ante el fracaso en la Legislatura, Scioli podría subir los impuestos por decreto

En caso de hacerlo, entidades agropecuarias amenazaron con convocar a un paro nacional. Qué pasará en Diputados. Las críticas a la ministra de Economía.

La imperiosa necesidad del gobierno de Daniel Scioli de conseguir fondos para afrontar el fuerte déficit de la provincia de Buenos Aires hacen que se estudie aumentar los impuestos vía decreto, luego de que la Cámara de Diputadosrechazara tratarlo durante tres sesiones consecutivas.

Ante esta posibilidad, las entidades rurales amenazaron con convocar a un paro nacional y realizar movilizaciones en las rutas si se decreta el impuestazo, que supone también disponer la instrumentación de un revalúo de las propiedades rurales en toda la provincia, según informó La Nación. Para evitar mayor ríspidez, Scioli aseguró que eximirá de impuestos a las zonas inundadas que llegan a más de un millón de hectáreas.

El rumor que se corrió el fin de semana es que el decreto sería aprobado y dispararía el monto del impuesto a los bienes personales para buena parte de los ruralistas bonaerenses. Scioli sabe que corre con riesgos por todos los frentes. Es que en caso de enviar el decreto, se asegura una dura lucha con los sectores del agro y los pueblos del interior de la provincia. Y por el otro, los intendentes presionan para obtener fondos y lograr acomodar las cuentas y el kirchnerismo a nivel nacional espera que lo haga para demostrar obediencia y sobre todo, para aumentar las arcas nacionales que se verían también beneficiadas.

Antidemocrático. El campo lanzó duras advertencias en las últimas horas. El presidente de CARBAP, Alberto Frola, habló con Perfil.com, adelantó que decidirán en La Plata el plan de lucha, reconoció "descontento de las bases" por el posible decreto y se quejó por la falta de previsión: "O la Ministra de Economía (Silvina Batakis) no sabe hacer ley de presupuesto o los gastos se le escaparon totalmente".

A la Cámara. A pesar del trascendido, la Cámara Alta intentará, por cuarta vez, aprobar el paquete impositivo. Por eso las entidades del agro decidieron en una asamblea realizada en Chivilcoy, ir a La Plata ese día para exigir una reunión con el gobernador. El rojo apremia y nadie, ni el gobierno ni el campo, quiere perder un centavo más.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »