23 de mayo de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Viernes 22 de mayo de 2012 - Nro. 13
Diputados trata los DNU de YPF y el feriado nacional por el Combate de San Lorenzo

 

BOLETIN INFORMATIVO

Viernes 22 de mayo de 2012 - Nro. 13

Diputados trata los DNU de YPF y el feriado nacional por el Combate de San Lorenzo

sesion_dominguez.jpg


La Cámara de Diputados sesionará mañana desde las 12.30 con un temario encabezado por el proyecto para designar al 3 de febrero de 2013 como feriado nacional por única vez, en conmemoración del bicentenario del Combate de San Lorenzo (expediente 6256-D-11).
Luego, se tratará la aprobación de cuatro acuerdos internacionales suscriptos por Argentina para el intercambio de información tributaria y fiscal con los gobiernos de Costa Rica, Bahamas, San Marino y Andorra. También se debatirá el proyecto que impulsa la creación de repositorios digitales de acceso abierto en los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (1927-D-11).
Por último, el pleno de la Cámara abordará la declaración de validez de los decretos 530 y 537, que dispusieron la intervención de YPF y la designación de su interventor, y la intervención de YPF Gas, respectivamente.

Reuniones de comisión para el miércoles

Tres comisiones se reunirán mañana miércoles antes de la sesión. A las 9 en el tercer piso del Anexo, la comisión de Minería tratará la derogación del artículo 239 del Código de Minería, proyecto con media sanción del Senado que establece la prohibición del trabajo de menores. También se abordará la declaración de “Capital Nacional del Carbón” para la ciudad santacruceña de Río Turbio.  
A las 10, en la Sala 5, la comisión de Población y Desarrollo Humano debatirá la declaración de Comodoro Rivadavia (Chubut) como “Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras”, y la institución del día nacional del inmigrante alemán del Volga (15 de abril), del inmigrante libanés (el segundo sábado de marzo) y del afroargentino del tronco colonial (17 de abril).  
Por último, la comisión de Turismo se constituirá a las 11 en la Sala 6 para tratar un proyecto que establece medidas informativas y preventivas sobre explotación sexual y trata de personas; la creación del Punto de Encuentro e Información Turística (PEIF); y las declaraciones de Bariloche (Río Negro) como “Capital Nacional del Turismo Aventura” y del balneario El Cóndor de Viedma (Río Negro) como “Capital Nacional del Mar y el Acampante”. 

Salud aprobó el proyecto para que las reconstrucciones mamarias sean gratuitas

salud.JPG


Salud aprobó el proyecto para que las reconstrucciones mamarias sean gratuitas
La comisión de Salud y Acción Social aprobó una veintena de proyectos entre los cuales se destaca uno de Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan) que establece que las mujeres que hayan accedido una mastectomía en hospitales públicos, tendrán derecho a que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria. 
Al respecto Ferrá de Bartól señaló que “este proyecto trata de dar respuesta a las mujeres que por cirugías de mamas llevan a cabo una mastectomía y es una situación de reparación desde lo psicológico a lo físico”, y agregó que “la reconstrucción mamaria tiene que ver con la entereza con que la mujer debe seguir hacia el futuro, llevando una vida normal en donde no se sienta disminuida o marginada por ese motivo”.

Dictamen para la indemnización a las víctimas de la AMIA y de diciembre de 2001

La comisión de Justicia de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que establece una reparación a los afectados por el atentado de la AMIA y la iniciativa que contempla un beneficio similar para las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Los diputados Manuel Garrido (UCR) y Marcela Rodríguez (DIP) firmaron en disidencia al no estar de acuerdo con los montos a pagar. Ambos textos ya tienen dictamen de la comisión de Derechos Humanos, por lo que sólo resta el visto bueno de Presupuesto y Hacienda para su llegada al recinto. 
Por otro lado, los diputados acordaron tratar tres temas en las próximas reuniones: el régimen de arbitraje nacional e internacional;  distintos pedidos de creaciones de juzgados federales –entre ellos uno en Tucumán que ya cuenta con media sanción del Senado-; y el proyecto que propone el traslado de los depósitos judiciales que actualmente están en el Banco Ciudad, al Banco Nación. Se acordó convocar a juristas, a la autora de esta última iniciativa y a miembros del poder judicial para debatir en la próxima reunión. 
Yoma pidió la creación de un Tribunal Federal de Casación por Arbitrariedad 
El presidente de la comisión, Jorge Yoma (FpV), informó que presentó un proyecto para crear un Tribunal Federal de Casación por Arbitrariedad, con “la intención es aliviar el trabajo de la Corte Suprema y garantizar una mejor administración de justicia”. El legislador riojano precisó que le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para que aporte estadísticas que sirvan de base para discutir la idea. “De esta manera podremos saber cuántos son los casos de arbitrariedad que realmente llegan a la Corte por año y qué podemos hacer para mejorar el trabajo”, expresó Yoma. 
Los diputados estuvieron de acuerdo en que este tema entre en la agenda de la comisión y que se llame a expertos para ver la viabilidad del nuevo tribunal.

Jubilación anticipada se discutirá sólo cuando esté 
el informe de viabilidad económica

diaz_roig.JPG

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (foto), informó que no se abrirá la discusión sobre los proyectos de jubilación anticipada porque aún no se recibió el pedido de informes a la ANSES para ver si la medida tiene viabilidad económica. “No queremos llevar a los jubilados expectativas que luego no podremos cumplir”, explicó el diputado del FpV. 
Por otra parte, la comisión aprobó la iniciativa que establece un beneficio de pensión a los integrantes de la primera expedición terrestre a la Antártida Argentina que alcanzó el Polo Sur en diciembre de 1965, y le dio el visto bueno al convenio de Seguridad Social entre los gobiernos de Argentina y Francia por el régimen de jubilaciones.

APL relanzó la “Guía Interactiva 
para el Trabajador Legislativo”

guia.JPG

La Asociación del Personal Legislativa (APL) realizó el relanzamiento de la “Guía Interactiva para el Trabajador Legislativo”, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara. Se trata de una herramienta de trabajo destinada a facilitar las tareas cotidianas en el ámbito del Congreso de la Nación, para lograr un desempeño eficiente en la asistencia al legislador y fortalecer la calidad institucional.
El secretario general adjunto de APL, Gustavo Antelo, afirmó que “es muy importante estar actualizados con las últimas tecnologías” y, también, que “es fundamental la participación y capacitación de los empleados para modernizar el Parlamento”. 
La guía, en su versión corregida y aumentada, contiene información actualizada de todas las dependencias de ambas Cámaras: ubicación de las oficinas, teléfonos directos e internos, funciones, horarios, modelos de memorándum y formularios de uso frecuente.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »