11 de mayo de 2012

El Gobierno flexibiliza las exigencias para las empresas exportadoras

Ahora, los exportadores de hasta 2 millones de dólares anuales podrán tomarse casi un año para liquidar divisas.

Las empresas que exporten hasta 2 millones de dólares anuales podrán liquidar las divisas en un plazo de hasta 360 días, según la mercadería exportada, así lo anunció la Presidente de la Nación, Cristina Fernández durante un acto celebrado en la Casa Rosada.

La Presidente expresó que "con esta corrección unas 11.100 empresas exportadoras, en su mayoría Pyme, vuelven al régimen anterior, sobre un total de 12.800 empresas". 

De esta manera, el Gobierno modifica el plazo de 15 días, a partir de producido el embarque, para ingresar las divisas, impuesto en la resolución 142/12 del Ministerio de Economía, para las empresas que exporten hasta 2 millones de dólares.

La norma sigue vigente para el resto de las empresas exportadoras que cuentan con excepciones  a partir de lo dispuesto en el artículo 4º que puntualiza lo siguiente: "A solicitud de parte interesada, y fundado en la naturaleza o características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos previstos en el artículo precedente. Dicha medida se dictará previo informe emitido por una Unidad de Evaluación, que estará integrada por los titulares de la Secretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Política Económica y del Ministerio de Industria".

La presidente admitió que la medida había generado mucho "barubaru", término que adjudicó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A pesar de ello, indicó que el Gobierno mantendrá vigente la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a ingresar dólares de exportación de manera inmediata una vez cobrados.

Además, indicó que la decisión la adoptó "en una reunión con el equipo de economía" y que "mantienen la excepción" las empresas que tenían ese beneficio con el viejo régimen.

Cristina dijo que del resto de empresas "los que tengan algún problema tendrán una excepción que requerirá la triple firma de los ministerios de Industria y Economía y la secretaría de Industria y el área que corresponda".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »