29 de abril de 2012

El Gobierno rechaza los reclamos por las trabas a las importaciones

Aseguran que las compras al extranjero crecieron. Un grupo de 42 países había presentado una nueva queja ante la OMC.

 

El gobierno rechazó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la queja de 42 países por la imposición de trabas a las importaciones, el segundo reclamo del mismo tenor en menos de un mes.

La respuesta al planteo de un grupo de países, entre ellos los 27 que integran la Unión Europea (UE), además de Estados Unidos, Japón, México, Perú y Turquía, entre otros, quedó a cargo de la representante del Ejecutivo nacional ante la sede en Ginebra de las Naciones Unidas, Miriam Chaves.

 

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Chaves sostuvo que "no" repetiría la explicación dada ante el Consejo para el Comercio de Mercancías, el 30 de marzo último, cuando se manifestó el primer reclamo, y "describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias no automáticas".

 

"Las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC, es decir en el G20, no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio", se quejó Chaves.

 

Este viernes, 42 países de la OMC plantearon al gobierno argentino que "modifique" su política de importaciones, a la que calificaron de "proteccionista". Fue el segundo reclamo del mismo tenor en menos de un mes, luego del que se hizo público el 30 de marzo pasado.

 

En esa oportunidad, 40 países advirtieron a la Casa Rosada que, de mantener sus medidas contra las importaciones, debería explicarlas "por escrito".

 

En el documento, los firmantes expresaron su "preocupación" por las restricciones impuestas al comercio y reclamaron que el país tome acciones concretas para removerlas, al tiempo que aludieron a "la falta de transparencia" de la Argentina al momento de "implementar y administrar su régimen de licencias de importación".

 

Esa queja internacional fue rechazada el mismo día por el Gobierno a través de la Cancillería, que advirtió horas después de conocerse el reclamo que el país "seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la OMC pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa".

 

Días atrás, ante una consulta de esta agencia, el canciller Héctor Timerman aseguró que "ningún país del mundo puede levantar el dedo y acusar a la Argentina" por supuestas prácticas proteccionistas.

 

La Argentina "es el segundo país que más creció en sus compras al exterior, tanto en América latina como también dentro del Grupo de los 20 (G20)", subrayó.

 

Según datos del Ejecutivo nacional, en el ámbito de América Latina la Argentina se ubicó en 2011 detrás de Colombia, con un aumento del 34,6 por ciento interanual.

 

Dentro del G20, siempre según los números del Palacio San Martín, la Argentina subió sus compras al exterior en 2011 en el orden de 30,8 por ciento interanual, detrás de la India.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »