Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 02:19 -

SALUD

9 de noviembre de 2023

En el marco del Día Mundial de la Diabetes - Las 6 preguntas más frecuentes sobre diabetes y riñón que debes saber

Por la Dra. Luciana González Paganti (MN 95077) médica nefróloga y diabetóloga, Coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes y Metabolismo en la Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la Sociedad Argentina de Nefrología y la Dra. Florencia Aranguren (MN 107999), médica diabetóloga. miembro del grupo de trabajo de diabetes y metabolismo en la ERC de la Sociedad Argentina de Nefrología.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Aquí te presentamos la relación con la salud renal, su prevalencia, riesgos que padecen las personas con Enfermedad renal y qué hacer para proteger nuestra salud integral.

 

¿Cuál es la prevalencia de diabetes mellitus en adultos en Argentina?

Según la encuesta de factores de riesgo realizada en 2018, la prevalencia actual de diabetes mellitus en Argentina es de 12.7%. Ése es el porcentaje de pacientes que se auto reportan como personas con diabetes, pero se estima que entre un 40 y 50% de las personas que tienen diabetes no conocen la enfermedad que padecen porque, como sabemos, la diabetes no da síntomas y la posibilidad de diagnosticarla depende de realizarse un análisis. 

 

¿A qué se debe el aumento de personas con diabetes tipo 2?

El aumento de la diabetes en el mundo se debe fundamentalmente al aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, al sedentarismo, a un estilo de vida con un nivel de estrés mayor, y a la alimentación. Es decir, todo lo que provoca aumento de depósitos de grasa a nivel abdominal, como la mala alimentación basada en alimentos ultraprocesados, con baja incorporación de alimentos de origen vegetal, que aporten fibra, impacta en el aumento de las enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y en definitiva, en la enfermedad cardiovascular y renal.

 

¿Qué riesgo tienen las personas con diabetes tipo 2 de desarrollar Enfermedad renal?

La diabetes junto con la hipertensión arterial, son las dos principales causas de insuficiencia renal crónica en Argentina.

Se calcula que alrededor del 30 a un 40% de las personas que tienen diabetes pueden desarrollar algún grado de enfermedad renal. Esto muchas veces no se detecta y no se diagnostica a tiempo, de hecho, en etapas precoces menos del 50% de las personas que tienen enfermedad renal conocen su diagnóstico.

 

¿Cómo se puede diagnosticar enfermedad renal en personas con diabetes tipo 2?

No es una patología que genere síntomas de manera temprana, entonces la forma de diagnosticar la enfermedad renal es a través de un análisis de sangre y orina.

Debería hacerse, por lo menos una vez al año, un estudio de albuminuria (albumina en la orina) que sirve para determinar la pérdida de proteínas por la orina. Es un estudio sencillo que se hace con una muestra de orina de la mañana. También debemos medir funcionalidad del riñón, con una simple determinación de creatinina en sangre. 

 

¿Qué deben hacer las personas con diabetes 2 para proteger los riñones?

En pacientes con diabetes se recomiendan las siguientes pautas para proteger sus riñones:

  • Alimentación saludable, rica en vegetales y frutas y reducir el consumo de sal.
  • Control del peso.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • No fumar.
  • Controlar la glucemia (niveles de azúcar en sangre).
  • Control de la presión arterial.
  • Control de los lípidos (colesterol total y colesterol LDL).
  • No automedicarse. Evitar ingesta de analgésicos y antiinflamatorios.
  • Realizar controles médicos en forma periódica o de acuerdo a la necesidad que indique el profesional médico.

 

¿Qué otras patologías desarrollan las personas con diabetes tipo 2?

Las personas con diabetes mellitus 2 pueden desarrollar otras patologías a parte de la enfermedad renal, como insuficiencia cardíaca, enfermedad ateroesclerótica (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y arteriopatía en miembro inferiores), hígado graso, apnea del sueño, y diferentes tipos de cánceres.

 

Lograr un adecuado control de la diabetes protege no solo de estas patologías, sino también de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes, como la retinopatía (alteraciones en la vista), neuropatía (alteraciones en los nervios periféricos que puede producir pérdida de la sensibilidad en miembros inferiores) y el riesgo de amputaciones.

 

Para finalizar es importante trasmitir que, con un buen control de la diabetes y la adopción de hábitos de vida saludables, podemos prevenir la enfermedad renal y otras complicaciones asociadas con la diabetes y así reducir su impacto en la salud pública.  Por eso recalcamos la importancia de la pesquisa periódica, ya que con enfermedades asintomáticas como las que mencionamos es de vital importancia concientizar a la población sobre los controles de salud a realizar. En la actualidad podemos prevenir enfermedades, detectarlas en estadios tempranos, e indicar tratamientos muy esperanzadores que modifican la evolución de la enfermedad.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios