Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 01:17 -

SALUD

5 de octubre de 2023

La Sociedad Argentina de Nefrología se une al llamado urgente por la dignidad y valoración del ejercicio médico en Argentina

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se encuentra profundamente preocupada por la situación crítica que atraviesa la profesión médica en la República Argentina.

"En solidaridad con nuestros colegas y el conjunto de profesionales de la salud, expresamos nuestra inquietud y nos sumamos al llamado por el reconocimiento y la dignificación de la labor médica en el país".

 

La crisis actual ha llevado a la profesión médica a un nivel históricamente bajo, y en este contexto, los médicos nefrólogos de Argentina no somos la excepción. Desde la SAN compartimos las preocupaciones sobre la baja remuneración percibida, la falta de políticas públicas sanitarias adecuadas y la preocupación por la dignidad en el ejercicio profesional médico.

 

Los médicos desempeñamos un papel esencial en la sociedad, contribuimos significativamente con el bienestar de la población. Nuestra labor no solo consiste en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también en brindar apoyo y contención a los pacientes y sus familias durante procesos a menudo largos y difíciles. La revalorización y jerarquización de la profesión médica siempre han sido fundamentales, pero en momentos de crisis económica y del sistema de salud como los actuales, es imprescindible reconocer aún más la importancia de su labor debido al impacto que todo esto genera en ella.

 

En los últimos años, la remuneración por los servicios médicos ofrecidos ha caído de manera drástica, situándonos en uno de los niveles más bajos en la región. Además, los pagos de los financiadores se han vuelto cada vez más demorados, situación que se ha agravado en los últimos meses debido al actual contexto económico e inflacionario.

 

La SAN se suma al genuino reclamo de los profesionales médicos a través de sus federaciones, asociaciones y sociedades médicas y científicas en Argentina. Todos los miembros de la Sociedad estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas compartidas con otras especialidades y en evidenciar la grave situación que atraviesa la profesión médica en Argentina.

 

La Sociedad Argentina de Nefrología hace un llamado a la reflexión y a la acción conjunta para proteger y fortalecer el sistema de salud en nuestro país. La dignidad y la valoración del ejercicio médico son esenciales para garantizar que la población reciba la atención médica de calidad que merece.

 

Acerca de la SAN

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina, fue fundada en 1960 y actualmente está presidida por el Dr. Carlos Bonanno. Está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, el aporte para la formación académica, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

 

La SAN promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible. Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.

 

COMPARTIR:

Comentarios