Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 11:44 -

SALUD

2 de octubre de 2023

Reclamo por el cobro de copagos a pacientes de obras sociales

Cada vez más médicos y centros de estudios aplican una especie de bono para la atención. Desde FEMEBA aclararon que estas decisiones "no pasaron por los carriles institucionales".

"Es como el dólar blue. Todos saben que es ilegal, pero existe igual”. Así sintetizó un actor del sector de salud ante la popularización y masificación del cobro de un bono extra para la atención médica de pacientes de obras sociales y prepagas. Con ese plus, según explican, buscan alcanzar un “honorario decente” ante los retrasos tanto en las actualizaciones de los valores por parte de las empresas de salud como por las demoras en los pagos.

Para la misma altura del año, en 2022 el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires debió dar marcha atrás en el cobro de una suma de 1.000 pesos en concepto de “gastos operativos de consultorio”, al ser declarada por el Ministerio de Salud como “irregular, ilegal e ilícita”. Sin embargo, en los últimos meses, esto se fue expandiendo y tomando fuerza en los diferentes rubros de la salud: desde médicos, especialistas, odontólogos y hasta bioquímicos empezaron a aplicar un bono extra.

En las últimas semanas, se informó sobre la decisión que tomaron los pediatras de nuestra ciudad. En forma conjunta, decidieron comenzar a “implementar el Arancel de Consulta Pediátrica (ACP) que tendrá un monto de 2.000 pesos y será cobrado a todas las obras sociales”. Según informaron, se debe a los “bajos aranceles percibidos por las obras sociales y la demora en el pago de nuestros honorarios”. Además, aclararon que el monto “se irá actualizando cada tres meses acorde a la situación financiera de nuestro país”.

De todas formas, esta situación no se circunscribe únicamente a los médicos de niños. Por caso, esta semana, una mujer contó a este medio que debió abonar 8.000 pesos entre la consulta médica y una ecografía, todo con obra social.

En tanto, el Hospital Universitario Austral de Pilar decidió comenzar a cobrarle un plus a todos los pacientes que allí se hagan atender, sin importar la prepaga que tengan. Lo denominó una “contribución temporal”, que oscila entre los 3 mil y 20 mil pesos, dependiendo la prestación.

Médicos consultados por este medio argumentaron que, “dentro de este contexto tan difícil desde lo económico, lo que intenta el profesional es tener una herramienta para seguir subsistiendo”. En tal sentido, detallaron que, “en promedio, una consulta está 4.000 pesos. La obra social te lo paga, pero se tienen que hacer las retenciones de ley. Si el médico es responsable inscripto, de esos 4.000 pesos, hay que restarle el 35 por ciento. Y además tenés que aplicarle el impuesto provincial de Ingresos Brutos. Nos vamos a un 38,5 por ciento de retenciones. Es decir, de una consulta de 4.000 pesos, redondeando te quedan 2.000 pesos. Con eso, el médico tiene que pagar gastos de consultorio, el alquiler, el sueldo de la secretaria… Es una situación tan compleja y tan difícil”.

Sin embargo, fuentes de la Superintendencia de Salud confirmaron a este medio que “el copago no es legal. Si un médico te tiene que cobrar un copago, primero lo tiene que consensuar con la obra social y la obra social es la que te tiene que decir cuál es el copago que tenés que pagar. Además, muchas veces no te dan recibo ni factura”.

En tanto, desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) aclararon que la determinación del cobro de un plus no fue discutido institucionalmente. “Muchas de estas cuestiones no pasaron por los carriles institucionales. Son acuerdos entre profesionales. En lo que tiene que ver a lo institucional, no hay acuerdo por bonos adicionales”, sostuvo Norberto Hernández, secretario gremial y de Trabajo Médico de la Mesa Ejecutiva de FEMEBA.

Además, el vicepresidente de la Asociación Médica de Luján afirmó que “nosotros como institución nunca hemos recibido por parte de los pediatras una comunicación al respecto. Como Asociación Médica o como Federación, no hay nada oficialmente que lo haya establecido. Pero no es algo que haya surgido y que se haya tratado dentro de los carriles institucionales”.

“Cuando vos querés darle una formalidad, se plantea a nivel gremial y se toma una decisión. Ahí se institucionaliza, se negocia con la obra social o la empresa de medicina prepaga. Pero esto tiene que tener un carril institucional”, agregó.

Reclamo

FEMEBA estableció un valor mínimo de consulta para la categoría básica de 5.200 pesos para los beneficiarios de obras sociales y de 6.500 pesos para los afiliados a empresas de medicina prepaga. “Es lo que se pretende y lo que se fijó desde la Federación Médica, se estableció el valor mínimo de consulta para los convenios con obras sociales y con empresas de medicina prepaga. No es un bono adicional sino que es el valor pretendido para la negociación de los convenios”, explicó Hernández.

COMPARTIR:

Comentarios