Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 03:16 -

SALUD

25 de agosto de 2023

Médicos bonaerenses reclamaron suma fija de 100.000 pesos

La Asociación de Médicos solicitó ese monto como suma fija y una "urgente audiencia con el gobernador Axel Kicillof a fin de hallar soluciones.

Los profesionales bonaerenses agrupados en la Asociación de Médicos (AMRA) reclamaron al Gobierno provincial el pago de una suma fija de 100.000 pesos para contrarrestar la devaluación producida este mes y la escalada inflacionaria, y solicitaron una audiencia para hallar "soluciones a la problemática de la actividad".

La AMRA solicitó ese monto como suma fija y una "urgente audiencia con el gobernador Axel Kicillof a fin de hallar soluciones a los problemas del sector".

Un documento de la entidad informó que los profesionales de la salud perdieron un 39 por ciento de la masa salarial como consecuencia de "las insuficientes paritarias del período 2016-19", y sostuvo que la actual recomposición "se está realizando con ingresos a la baja en comparación con la realidad de 2015".

"Si bien el valor de la recomposición interanual entre julio de 2022 e igual mes de este año fue superior a la inflación interanual de ese período, no se recuperó el déficit histórico. Hay una creciente necesidad de aumentar las fuentes laborales y horas de trabajo semanales para cubrir la canasta familiar", planteó la AMRA.

Para la entidad, el actual pluriempleo afecta "la salud de los trabajadores y se realiza en el contexto de la economía informal, ya que en muchos ámbitos la contratación carece de estabilidad e incluso de registración, como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)"; y explicó que "la información de los estudios propios es tomada de los propios datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)".

"La nueva situación de devaluación de la moneda ataca a los trabajadores y se suma a la insana deuda externa ejecutada por el gobierno anterior", afirmó el documento.

La AMRA, que agrupa a médicos estatales y privados y negocian paritarias en la provincia, demandó al Gobierno bonaerense que esa suma fija de 100 mil pesos se incorpore al salario básico para compensar "la destrucción del poder de compra que sufren los trabajadores de la salud", y detalló que procura en esa audiencia con el gobernador acordar ideas para integrar a los subsectores y erradicar el pluriempleo.

COMPARTIR:

Comentarios