Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 18:46 -

LOCALES

5 de julio de 2023

Luján Limpio: el Municipio avanza con la sustitución de la tracción a sangre

El Municipio de Luján puso en marcha una prueba piloto para sustituir la tracción a sangre en las tareas de recuperación de residuos urbanos, a través de la incorporación de vehículos a pedal con motor eléctrico.



“Recibimos el primer prototipo de triciclo para evitar la tracción a sangre dentro del partido de Luján y optimizar las tareas de reciclado urbano. Vamos a iniciar una etapa de pruebas con el objetivo de optimizar sus prestaciones y avanzar en la compra de los primeros 10 vehículos. Es una herramienta importante para seguir construyendo un Luján más limpio”, valoró el Intendente Leonardo Boto. 


 

Se trata de vehículos tipo triciclos que cuentan con una caja trasera que permite cargar hasta 200 kilos de residuos. Son unidades experimentales fabricadas por una pyme nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 


 

Especialmente diseñados para ser utilizados por los recicladores urbanos, los nuevos vehículos buscan promover el abandono de la tracción a sangre tanto animal como humana, optimizar la operatividad del reciclado en la ciudad y favorecer la sustentabilidad de la herramienta de trabajo. 


 

“Iniciamos una prueba con las cooperativas de reciclado de Luján, para que conozcan los vehículos y marquen aspectos técnicos que puedan mejorarlos y adaptarlos a las condiciones específicas de nuestro territorio, para luego sí avanzar con la adquisición del primer lote de unidades. Será un salto tecnológico que permitirá a las cooperativas mejorar sus capacidades productivas y generar más y mejor trabajo”, explicó por su parte el Director de Economía Popular, Moisés Elli.


 

La iniciativa se articula con la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante el Programa de Actualización Tecnológica de la Economía Popular (PATEP). 


 

Participan de la etapa de prueba piloto las cooperativas de reciclado Recuperando Esperanza, Usina Eco, Sumando Voluntades, El Brote y Trabajo, Dignidad y Cambio Social. 

   

COMPARTIR:

Comentarios