Miércoles 24 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Septiembre de 2025 y son las 19:01 -

DEPORTES

24 de septiembre de 2025

La historia entre Ousmane Dembélé y su amigo de la infancia que emocionó en la gala del Balón de Oro

El delantero del PSG no pudo ocultar sus lágrimas luego de recibir el trofeo como el mejor jugador del mundo y recordó en su discurso a Moustapha Diatta

“Por último, quiero dar las gracias a mi familia, a mi madre...”. Ousmane Dembélé inició el tramo final de su discurso en el centro del escenario del Théatre du Chatelet de París con la voz entrecortada. Desde las plateas del coqueto recinto francés su núcleo íntimo miraba atento al elegido como el mejor futbolistas del mundo “Siempre han estado ahí para mí, que me han apoyado en los momentos difíciles, y también a mi agente (Moussa Sissoko), que siempre ha creído en mí. Él dijo que algún día ganaría el Balón de Oro, siempre me ha ayudado, siempre ha creído en mí, siempre me ha motivado. También está mi mejor amigo. Él y yo siempre estaremos juntos”. Luego de esas palabras fue cuando el delantero del PSG no pudo ocultar su emoción y comenzó a llorar. Acto seguido, la transmisión oficial mostró la imagen de un hombre que también tenía lágrimas en sus mejillas. ¿De quién se trató? Moustapha Diatta, su amigo de toda la vida, confidente y un pilar incondicional en el recorrido del francés hacia la élite del fútbol mundial.

La historia de Dembélé y Diatta comenzó en los bloques de viviendas sociales de Évreux, en Normandía, donde la madre de Ousmane se instaló cuando él tenía seis años. Moustapha, un año menor, vivía tres pisos más abajo. Desde entonces, compartieron escuela, equipo de fútbol y tardes jugando en la calle. El fútbol se convirtió en su refugio y motor de superación en un entorno desafiante. “Con Ousmane, encontré un hermano”, recordó Diatta en un informe que llevó a cabo el periódico Le Parisien tras el logro de quien recibió el galardón que entrega todos los años la revista France Football.

La adolescencia trajo la primera gran separación entre ambos. En 2010, Dembélé dejó Évreux para incorporarse al centro de formación del Stade Rennais. A pesar de la distancia, la comunicación entre ambos nunca se interrumpió. En uno de los recuerdos de Diatta, mostró la sorpresa de su amigo al descubrir los privilegios del fútbol profesional: “Mouss, no me lo vas a creer, aquí toda la ropa es gratis”. Mientras Dembélé se adaptaba a un nuevo entorno y enfrentaba la frustración de no ser promovido al primer equipo, su amigo y confidente se mantuvo como su principal apoyo emocional, celebrando cada avance y alentándolo en los momentos de incertidumbre. La determinación de Dembélé, descrita por su amigo como la de “un toro”, lo impulsó a superar los obstáculos y a esperar su chance.

Hasta que un día, el sueño de Ousmane se hizo realidad en agosto de 2017, cuando el Barcelona lo fichó como reemplazo de Neymar. La presión mediática y las expectativas puestas en el delantero galó fueron enormes, y las lesiones comenzaron a complicar su trayectoria. Durante los seis años en el club catalán, Dembélé compartió vestuario con La etapa en Barcelona también trajo cambios personales para Dembélé, quien conoció a su esposa y se convirtió en padre. Al final del verano europeo de 2023, el jugador que maneja ambos perfiles con una naturalidad pocas veces vista, decidió iniciar una nueva etapa en el Paris Saint Germain, motivado por el reto de conquistar la primera Champions League para el club parisino y por el deseo de estar más cerca de su familia. La influencia del presidente Nasser al-Khelaïfi y del entrenador Luis Enrique resultó decisiva en su elección. Adaptarse a París no fue sencillo, pero la presencia de Diatta y el entorno familiar facilitaron la transición.

El reconocimiento llegó con el Balón de Oro, un momento cargado de emoción en el que Dembélé evocó públicamente a su amigo de toda la vida. Uno que decidió dejar el fútbol y orientarse hacia diversos proyectos profesionales y su formación como actor. Carismático, los que conocen a Diatta pueden a una persona natural, pero muy positiva. Será por eso que Dembélé, quien tras recibir el mayor premio individual que ganó hasta ahora en su carrera, lo recordó entre lágrimas en una forma de agradecerle su apoyo desde que eran unos niños repletos de sueños por cumplir.

COMPARTIR:

Comentarios