Domingo 31 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 31 de Agosto de 2025 y son las 16:32 -

INTERNACIONALES

31 de agosto de 2025

Netanyahu confirmó que el ejército de Israel atacó a Abu Obeida, principal vocero de los terroristas de Hamas

El primer ministro israelí dijo que aún evalúan el resultado de la operación: “Espero que ya no esté entre nosotros”

“Atacamos al portavoz de Hamas, el portavoz de esta organización criminal y asesina, Abu Obeida”, declaró Netanyahu, según el resumen de una reunión del gobierno. “Espero que ya no esté entre nosotros, pero veo que no hay nadie del lado de Hamas que pueda aclarar este asunto”, añadió el mandatario israelí.

El portavoz, reconocido por aparecer durante años en videos de los terroristas palestinos con uniforme militar y una kufiya roja cubriéndole la cara, se ha consolidado como uno de los rostros públicos del grupo.

Este fin de semana, el grupo terrorista Mohammed Sinwar era hermano menor de Yahya Sinwar, ex líder de Hamas que participó en la planificación del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel y que fue abatido por las fuerzas israelíes en octubre de 2024. Tras la muerte de Yahya, Mohammed asumió de facto el liderazgo del ala militar de la organización.

Israel indicó que Sinwar fue objetivo de un ataque el 13 de mayo contra el Hospital Europeo de Khan Younis, en el sur de Gaza, con el objetivo de eliminarlo. El ejército israelí explicó que el ataque estaba dirigido a la infraestructura subterránea de Hamas, mientras que el grupo negó que existiera tal infraestructura bajo el hospital. La operación también acabó con la vida de Muhammad Shabana, comandante de la brigada Rafah de Hamas, según informó el ejército israelí.

Mohammed Sinwar nació el 16 de septiembre de 1975 en el campo de refugiados de Khan Younis, donde creció junto a su hermano Yahya. Sus padres huyeron de Majdal, localidad palestina hoy parte de Ashkelon, Israel, durante la creación del Estado de Israel en 1948, en lo que se conoce en árabe como Nakba.

En respuesta, la ofensiva israelí ha provocado al menos 63.459 muertos en Palestina, en su mayoría civiles, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, cuyos números son considerados confiables por las Naciones Unidas.

COMPARTIR:

Comentarios