INTERNACIONALES
14 de agosto de 2025
Uruguay: gravar los depósitos en el exterior generaría desincentivos y recaudación marginal, según expertos

El Ministerio de Economía informó que evalúan crear tributo a la rentabilidad de los activos que tienen los uruguayos en el exterior, algo que, para analistas, generaría riesgos
Hoy los uruguayos que tienen depósitos en el exterior están alcanzados algunos tributos. Estos residentes pagan el IRPF por los rendimientos que generan. Por ejemplo, están gravados los intereses de un depósito en el exterior. La propuesta que tiene a estudio el MEF es, entonces, extender el gravamen a las ganancias de ese capital (es decir, a la valorización).
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay, Pablo Montaldo, advirtió al noticiero Telemundo de Canal 12 que la decisión podría motivar el traslado de las inversiones a los bancos del exterior. “El efecto que podría tener, eventualmente, es que personas que tienen valores del exterior comprados en corredores de bolsa o bancos locales, los trasladen a corredores de bolsa o bancos del exterior para sí ocultarlos del fisco uruguayo. Si lo tenés en un corredor o banco local, eso es más difícil de saber. O si lo tenés en un banco o en un corredor del exterior, lo podés ocultar o no declarar”, expresó el contador Montaldo, quien fue presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.La propuesta que tiene sobre la mesa el Ministerio de Economía ha generado algunas críticas.
“Como la mayoría de las inversiones de los residentes en el exterior son depósitos, cuyos intereses ya están gravados, la recaudación por aplicar el impuesto a la renta (IRPF) a las ganancias de capital de otros instrumentos (acciones, fondos, criptos, etc) sería marginal”, expresó Lema.
Además, el experto señaló que, de seguir este camino, quedarán algunas interrogantes abiertas: “Habrá que ver cómo seguirá el tratamiento de la ventana de excepción tributaria de 10 años (sobre intereses, dividendos y ganancias de capital) que rige para extranjeros por trasladar su residencia fiscal a Uruguay)”.El diputado comunista Bruno Giometti, quien está de acuerdo con la propuesta, asegura que si se aprueba ese gravamen se corregiría “una ventaja que no se justifica de la que hoy gozan los capitales de residentes invertidos en el exterior”. Estimó que podría recaudar en torno a un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.