Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 04:25 -

INTERNACIONALES

30 de junio de 2025

Donald Trump visitará el ‘Alcatraz de los caimanes’, el nuevo centro de detención para inmigrantes en Florida

El presidente estadounidense tiene previsto inaugurar este martes una instalación migratoria rodeada de pantanos, reptiles y fuerte vigilancia natural

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene previsto visitar este martes un Según dos fuentes de la Casa Blanca y un funcionario del estado, es “probable” que el mandatario estadounidense acuda este 1 de julio a inaugurar este espacio, construido sobre una antigua pista de aterrizaje en desuso en el condado de Miami-Dade, informó la cadena NBC News.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha extendido la invitación formal a Trump para visitar las instalaciones en su día de apertura, en el que se anticipa la llegada de los primeros detenidos. Durante una entrevista en Fox News este domingo, DeSantis expresó su confianza en que “el presidente quedará impresionado con lo que estos muchachos están haciendo aquí”.

 

Aunque DeSantis fue rival de Trump en la contienda por la nominación republicana en 2024, confirmó que recientemente conversaron. El gobernador también indicó que el centro ya cuenta con el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pese al respaldo oficial, el proyecto ha generado oposición. Grupos ecologistas y líderes indígenas han alzado la voz contra el impacto ambiental en el frágil ecosistema de los Everglades y han denunciado que se trata de un intento de enviar un mensaje cruel a los inmigrantes. Algunos representantes de pueblos originarios sostienen que el terreno en cuestión es sagrado.

El centro ha sido ideado por James Uthmeier, fiscal general de Florida y antiguo jefe de gabinete de DeSantis, quien defendió públicamente los bajos costos de seguridad del proyecto. “A quienes salgan, no les espera mucho más que caimanes y pitones”, afirmó, destacando que el entorno natural ya actúa como barrera disuasoria.

 

El fiscal ha promocionado el proyecto como “una gran oportunidad” para que Florida demuestre ser un aliado clave de la administración Trump en materia migratoria. Se espera que los primeros detenidos lleguen durante la primera semana de julio.

Aunque la fauna salvaje del entorno cumple un papel en la seguridad del centro, también se contará con la presencia de la Guardia Nacional para asistir en su funcionamiento. Desde Washington, la iniciativa ha sido calificada como “innovadora”.

 

“Realmente no hay adónde ir. Si te alojan allí, si te detienen allí, no hay forma de entrar ni de salir”, declaró Uthmeier al comentarista conservador Benny Johnson.

El DHS incluso difundió una imagen de caimanes portando gorras con el logotipo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

(Con información de AP/Europa Press)

 

COMPARTIR:

Comentarios