Sábado 2 de Diciembre de 2023

Hoy es Sábado 2 de Diciembre de 2023 y son las 06:30 -

OPINIÓN

21 de mayo de 2023

Gastronomía y franquicias: qué tener en cuenta a la hora de incursionar en este mundo

El mercado de la gastronomía sigue en constante crecimiento y la idea de abrir franquicias de locales que ya estén en funcionamiento se presenta como una opción cada vez más atractiva para aquellos inversores que desean incursionar en el mundo de los negocios.

 Sin embargo, antes de tomar una decisión de esta magnitud, es importante tener en cuenta diversos factores que pueden influir en el éxito o fracaso de la inversión.

Federico Olarietafundador de FARO asesoramiento gastronómico, brinda algunos tips a tener en cuenta para que los futuros inversores puedan tomar una decisión informada y acertada en el caso de querer formar parte del mundo de las franquicias:

-       Entre los principales factores a tener en cuenta, recomendamos enfocarse en proyectar las ventas necesarias para lograr el retorno de la inversión ideal y conocer en detalle las acciones de comunicación que realizará la marca principal para promover las ventas del franquiciado. En FARO, consideramos que es fundamental que los franquiciados tengan en cuenta la estrategia de publicidad y marketing de la marca principal, ya que estas acciones pueden tener un gran impacto en su local. Por esta razón, brindamos asesoramiento para que la comunicación entre la marca y el franquiciado sea beneficiosa para ambos.

-       Además, es importante establecer políticas claras en el vínculo marca-franquiciado para que, ante cualquier eventualidad, ambas partes puedan trabajar juntas en pos del beneficio mutuo. Es fundamental que la marca opere siempre buscando beneficiar tanto al franquiciado como a sí misma, ya que el franquiciado está apostando por la marca al invertir en ella.

-       Otro punto importante es que el inversor entienda la complejidad operativa del tipo de negocio en el que desea invertir. Identificar de antemano los recursos que serán realmente necesarios para poder llevar adelante el negocio, más allá de los que especifique la marca principal, es clave para tener éxito. A veces, puede darse la situación en la que una determinada marca recomiende que el franquiciado esté cumpliendo un rol presencial y operativo dentro de su local, mientras que el inversor busca ejercer un rol más gerencial y menos operativo. En este caso, es fundamental contar con una persona dentro del negocio que reporte al socio de forma directa, e incurrir en otra carga de sueldo dentro de la estructura de nómina.

-       Por último, es de suma importancia tener en cuenta la política de fee que establezca cada marca. El franquiciado suele pagar un canon mensual en concepto de regalías, y generalmente este valor oscila entre el 2% y el 5% de las ventas brutas del negocio. Este es un aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de evaluar la rentabilidad del negocio.

En conclusión, abrir una franquicia gastronómica puede ser una gran oportunidad, siempre que se evalúe en detalle cada aspecto del negocio.

COMPARTIR:

Comentarios