Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:49 -

SEGURIDAD

19 de mayo de 2023

La Mesa de Política Criminal profundiza acciones en la lucha contra el narcotráfico

El Municipio de Luján continúa organizando reuniones de la Mesa de Política Criminal de Luján, con el objetivo de fortalecer la prevención y el abordaje de delitos en el distrito, además de consolidar la coordinación y cooperación entre los actores involucrados para evitar la fragmentación de acciones.

Tal como había quedado planteado en el último encuentro, en esta oportunidad se abordó de forma particular el Narcomenudeo y el Consumo Problemático.


 

En este sentido, durante la apertura el Intendente Leonardo Boto reafirmó “nuestro firme compromiso de combatir la comercialización de drogas en el territorio de Luján”, en tanto adelantó que desde el Municipio “estamos trabajando para poner en marcha un programa específico que complemente al Canal de Denuncias Anónimas por Venta de Estupefacientes y profundice la lucha contra este flagelo”. 


 

El Intendente subrayó la importancia de “combatir la instalación de estructuras de venta de estupefacientes al menudeo y evitar que se instalen estructuras más sofisticadas”, al tiempo que señaló la necesidad de, “en forma paralela, sumar dispositivos de asistencia al consumo problemático que puedan brindar contención, tratamiento y acompañamiento a quienes lo padecen”. 


 

Tanto el Ministerio Público Fiscal como la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas -que desde 2021, por gestiones del Intendente, tiene presencia permanente en el distrito- resaltaron el gran aporte que viene realizando el Municipio a través del Canal de Denuncias Anónimas por Venta de Estupefacientes, facilitando a vecinos y vecinas la posibilidad de denunciar de forma segura este tipo de ilícitos. 


 

Asimismo, destacaron la gran cantidad de allanamientos que fue posible realizar a partir del trabajo que lleva adelante la Secretaría de Protección Ciudadana, en conjunto con la Justicia y las fuerzas de seguridad del distrito, y que permitió detener a numerosos traficantes. 


 

Por su parte, desde la Secretaría de Salud ponderaron los dispositivos vigentes para abordar el consumo problemático de estupefacientes y plantearon la intención de lograr en el corto plazo la instalación de un nuevo centro exclusivo para hombres -que se complementaría con el que funciona en el ex Instituto Alvear, orientado a mujeres, y con el Centro Comunitario Andamios, que ofrece acompañamiento y tratamiento ambulatorio-.


 

Además, se confirmó que en breve comenzará a trabajar un nuevo equipo de salud mental en el Policlínico Municipal, con la función específica de hacer un primer diagnóstico y derivar a personas con consumo problemático.   

 

 

La jornada se desarrolló en el Salón Cultural del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y contó con la presencia del Fiscal General Adjunto, Leandro Marquiegui, el representante de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, Juan Antonio Repetto, la Directora Regional del Patronato de Liberados, Celeste Burone, y el Juez de Paz de Luján, Alfredo Reyes. 


 

Por parte de las fuerzas de seguridad asistieron el Titular de la SuperIntendencia AMBA Oeste II, Carlos Giménez, el Jefe de la Policía Departamental Luján, Rubén Giménez, el Jefe de Luján Primera, Gustavo San Román, el Jefe de Luján Segunda, Oscar Donatti, el Jefe de Luján Tercera, Martín Kiffel, y representantes de Policía Científica, División Delitos Complejos, División Narcotráfico, Policía Vial y Comando de Policía Rural.  


 

Asimismo, participaron el Secretario de Protección Ciudadana, Adrián Feijoo, la Secretaria de Salud, Mariana Giron, el Director de Seguridad, Pablo Hammer, la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado, la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra, y el concejal Ignacio Lopolito.

 

COMPARTIR:

Comentarios