Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 18:24 -

INTERNACIONALES

10 de abril de 2025

República Dominicana creó una comisión de expertos para determinar las causas del colapso de la discoteca que dejó 221 muertos

“Es el momento de esclarecer y de actuar con prudencia”, dijo el vocero de la presidencia, quien aclaró que el estudio técnico sobre la razón del derrumbe que mató a 221 personas se hará “con total apertura”

El gobierno de República Dominicana anunció el jueves la creación de una comisión de expertos nacionales y del extranjero para determinar las causas del“Es el momento de esclarecer y de actuar con prudencia”, dijo el vocero de la presidencia Homero Figueroa. “Ese estudio técnico se hará con total apertura”.

El techo del club Jet Set colapsó el martes de madrugada en plena presentación de Rubby Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue. Los socorristas terminaban de extraer restos humanos entre los escombros de láminas de zinc y barras de acero.

“¡Volveré... serás mis estrella, si tú me esperas, volveré!”, coreaban a viva voz Alina Caminero que estaba en las afueras del recinto con su hermana Julia y decenas de personas para despedirse de su ídolo.

“Rubby es historia, Rubby es un artista de pueblo, sencillo, que salió de la pobreza”, dijo a la AFP Caminero, de 56 años. “Rubby representa la dominicanidad... Rubby hasta siempre”.

El presidente Luis Abinader acompañó el servicio fúnebre que antecedió a una capilla ardiente, en la que participaron centenares de personas, pasando en fila frente al féretro.

La hija del cantante, Zulinka Pérez, entonó durante el funeral algunos de los versos célebres de su padre.

El gobierno extendió el luto nacional por tres días más.

Más de 300 socorristas han trabajado para levantar los escombros junto a una grúa de construcción que retira bloques. También se usaron martillos hidráulicos.

Desde el aire podía apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse en la que se considera la mayor tragedia de los últimos años en ese país caribeño.

“Desafortunadamente, un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento”, dijo a la prensa el jefe de las operaciones, Juan Manuel Méndez. “Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores” de búsqueda.

La lista incluye un haitiano, un italiano y dos franceses, además de un estadounidense ya anunciado previamente.

Están también la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, y los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.

“No va a quedar nadie sin identificar y nadie sin tener una respuesta”, dijo a la prensa. “Vamos a mover hasta la última piedra que haya que mover y se va a buscar todo lo que haya que buscar”.

Méndez reportó además que 189 personas fueron “rescatadas con vida” desde el martes. Las autoridades descartaron la víspera la posibilidad de hallar nuevos sobrevivientes.

COMPARTIR:

Comentarios