Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 15:24 -

SALUD

26 de marzo de 2025

CATÁSTROFE EN BAHÍA BLANCA: EL DIFÍCIL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

A más de dos semanas de la catástrofe de Bahía Blanca por la violenta inundación del 7 de marzo pasado, las distintas actividades de la ciudad intentan retomar una lenta y difícil normalidad. En el sistema de salud, no sólo resultó afectado el Hospital Penna, como se vieron en las duras imágenes que se difundieron del servicio de Neonatología y otras secuelas severas para el centro asistencial.

En Bahía Blanca, los casi 200 kinesiólogos matriculados y que atienden a pacientes de la región resultaron con gravísimas afectaciones en sus instalaciones y con la pérdida de equipamiento. De acuerdo con un relevamiento realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA), por lo menos 20 de esos profesionales perdieron la totalidad de sus recursos para atención de los pacientes y debieron suspender los tratamientos.
“Es necesario que la población pueda recuperar todos los servicios sanitarios porque ahora es el momento en que más los necesitan”, dijo el presidente del Cokiba, Pablo Dolce.
Por eso, y desde las primeras horas posteriores al fenómeno climático, el Cokiba y La Caja de Kinesiólogos estuvieron presente para acompañar a los colegas de Bahía Blanca que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal. A través de diversas acciones, se ha trabajado en conjunto para brindar asistencia inmediata y facilitar la recuperación de los espacios de trabajo afectados.
Como primera acción, CoKiBA, junto a la Delegación Regional 10 y La Caja, realizó un relevamiento de daños en consultorios y centros de rehabilitación kinésica para identificar las necesidades más urgentes de los profesionales afectados. A partir de esta información, se coordinó la entrega de insumos esenciales, como productos de limpieza y sanitización, para garantizar asistencia inmediata a cada kinesiólogo damnificado. Además, cada institución, en base a este relevamiento, definió e implementó medidas específicas según su rol.

Entre las principales medidas implementadas por CoKiBA, se destacan:

Envío de insumos esenciales: Envío de productos de higiene y sanitización.
Subsidio de matrícula: Se decidió bonificar un mes de matrícula a todos los colegas de Bahía Blanca. Además, aquellos profesionales cuyos consultorios sufrieron daños recibirán un subsidio en principio de seis meses .
Reparación de equipos: Se puso en marcha un plan para la reparación de equipos de fisioterapia dañados por el temporal. Estamos en contacto con diferentes empresas.
Entrega de insumos: Se continúa distribuyendo productos de limpieza y sanitización en la Delegación Regional 10 de Bahía Blanca.
Colecta solidaria: Se habilitó una colecta online para quienes quieran aportar económicamente a la reconstrucción de los consultorios afectados. Además, en todas las delegaciones de CoKiBA se reciben donaciones de equipos de fisioterapia y elementos de gimnasio.

"Desde CoKiBA queremos que nuestros colegas sepan que no están solos. Estamos trabajando en cada detalle para ayudarlos a ponerse de pie y recuperar sus espacios de trabajo. La solidaridad y el compromiso de toda la comunidad kinésica son fundamentales en este momento" destacó Pablo Dolce, presidente de CoKiBA.

Para más información sobre cómo colaborar o acceder a las ayudas disponibles, los interesados pueden comunicarse con la Delegación Regional 10 (Moreno 413, Bahía Blanca) en el horario de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 h.

Para participar de la donación pueden hacerlo a través del siguiente alias: KINESXBAHIA
Nombre de la cuenta: Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Bs. As.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios