Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 03:28 -

DEPORTES

28 de febrero de 2025

La fuerte sanción por racismo que recibió José Mourinho en Turquía: la declaración que desató el escándalo

La Federación Turca de Fútbol dio a conocer el castigo al entrenador tras su testimonio luego del clásico entre Galatasaray y Fenerbahce

Luego del empate 0 a 0 en el clásico ante el Galatasaray, José Mourinho, DT del Fenerbahce, se despachó con una declaración que lo ubicó en el ojo de la tormenta: “Todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos”. Tras las repercusiones y la denuncia por racismo del equipo de Mauro Icardi, la Federación Turca de Fútbol (TFF) dio a conocer la sanción que le impuso al entrenador por sus dichos.

“Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. Los dos equipos han luchado bien. El árbitro ha sido el responsable del buen partido. Su objetivo (del Galatasaray) era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes en estrategias clandestinas como esta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos. Si hubiera sido un árbitro turco, inmediatamente habría sacado la tarjeta y yo habría tenido que sacar al jugador en un minuto”, había expresado Mourinho.

“Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana. Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA. Además, observaremos diligentemente la postura adoptada por el Fenerbahçe, una institución que afirma defender ‘valores morales ejemplares’, en respuesta a la conducta reprobable exhibida por su entrenador”, denunció el fuerte mensaje del club en redes sociales.

Esos dichos del portugués se dieron en el contexto de que por primera vez en 55 años, un partido de la liga turca fue arbitrado por un colegiado extranjero. Esto es debido a las constantes quejas de los equipos con respecto al arbitraje, por lo que se decidió que el clásico fuese dirigido por Vincic.

Tras esas palabras de Mourinho, Okan Buruk, entrenador del conjunto rival criticó fuertemente el accionar del exentrenador del Porto. “El discurso de (The Crying One) ‘El Llorón’ se hizo largo. Como sabes, es famoso por llorar. Lloró en su interior, entró en el vestuario del árbitro y continuó llorando. Que siga llorando”, polemizó. Esas frases le valieron a Buruk una sanción de un partido sin dirigir a su equipo y más de 40.000 dólares de multa.

COMPARTIR:

Comentarios