Sábado 8 de Marzo de 2025

Hoy es Sábado 8 de Marzo de 2025 y son las 23:34 -

MUNDO

20 de febrero de 2025

Vladimir Putin dijo que le gustaría reunirse con Donald Trump

El presidente ruso aseguró que el encuentro entre la delegación rusa y la estadounidense en Arabia Saudita fue “muy amistosa, muy acogedora”

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que le gustaría reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero que la reunión debe estar preparada para que sea productiva.

“Con gusto me reuniré con Donald, hace tiempo que no nos vemos. No tenemos ningún tipo de relación personal, pero durante los cuatro años que fue presidente nos reunimos y ampliamente debatimos sobre nuestras relaciones intergubernamentales”, dijo, al añadir que “con gusto me reuniría con él incluso hoy, y creo que él también”.

Elogió las conversaciones entre altos funcionarios rusos y estadounidenses en Riad, Arabia Saudita, el martes, y señaló que las partes acordaron restablecer las relaciones diplomáticas deterioradas.

Al final de las conversaciones, Moscú y Washington acordaron sentar las bases para el restablecimiento de sus relaciones, crear un “mecanismo de consulta” para superar sus disputas y nombrar negociadores para Ucrania.

“Acordamos reanudar un trabajo diplomático normal”, subrayó Putin. “Hemos dado el primer paso para volver a trabajar en ámbitos muy diferentes”, añadió.

El presidente ruso sostuvo una conversación telefónica con Trump el pasado 12 de febrero, en la que ambos acordaron iniciar negociaciones para poner fin de la guerra en Ucrania.

Putin también aseguró que la reunión con los estadounidenses fue “muy amistosa, muy acogedora”, y estimó que el equipo enviado por Trump estaba “abierto al proceso de negociación”.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijera el miércoles que Trump está viviendo en un “espacio de desinformación” creado por Rusia como resultado de las conversaciones de su administración con funcionarios del Kremlin. Se espera que Zelensky se reúna con Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, quien llegó a Kiev el miércoles.

(con información de AP, EFE y AFP)

COMPARTIR:

Comentarios