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11 de febrero de 2025

Error en las patentes de CABA y alarma en los automovilistas: qué modelos recibieron boletas de hasta 5 millones de pesos

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) emitió un comunicado explicando un error en la valuación de algunos vehículos. Volverán a enviar las boletas con los montos correctos

Con la llegada de la primera boleta de patente 2025 en la Ciudad de Buenos Aires, algunos contribuyentes porteños se encontraron con la desagradable sorpresa de un aumento que alcanzó a más del 11% del valor del automóvil, con cuotas de $800.000 bimestrales, o de un monto anual de más de $5.000.000 para vehículos cuyo valor ronda los $40.000.000.

También se informó que “las boletas afectadas se están retirando del sitio web de AGIP, para generar nuevamente la emisión de esos dominios, aplicando la valuación fiscal correcta”.

También se informó que para cualquier consulta o inquietud, están disponibles diversos canales de atención digitales y telefónicos, incluidos InfoAGIP, chat online y el número 147, accesibles a través de www.agip.gob.ar.

Entre los casos que se conocieron en las redes sociales, uno fue el de un Peugeot 2008 GT modelo 2024, comprado en $37.000.000 sobre el cual la patente 2025 que recibió su propietario tenía un valor anual de $4.284.000 anual, equivalente al 11,50% del precio del auto, o de $803.000 bimestral, donde el porcentaje sobre el precio del vehículo alcanzaba el 13%.

Otro caso que se hizo público fue el de un Renault Kardian lo hizo público el periodista Lucas Abriata, quién mostró la boleta de patente de un modelo 2024 de ese modelo, con una valuación fiscal de $100.000.000, que implicaba tener que pagar una cuota de $930.896 en el primer bimestre del año o un total de $5.026.838 en el caso del pago anual adelantado. En este caso, el precio de lista de ese modelo de Renault va desde los 27 a los 33 millones de pesos, con lo cual, en el esquema de recategorización de autos vigente desde 2025, debería pagar un 4,43% del valor del auto, es decir $1.488.000 como máximo por el monto anual total.

El 14 de diciembre pasado, y luego de un debate que todavía sigue dejando secuelas como la expulsión de Ramiro Marra del espacio político de La Libertad Avanza, la legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2025 en que, entre otros cambios generales, aplicó un nuevo método para calcular el valor del impuesto automotor conocido como Patente.

El esquema que se puso en práctica este año para determinar las alícuotas de las patentes en la ciudad proponía que sobre un universo de los 1.556.991 vehículos, el 81% del padrón (1.265.858 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025. En ese sentido, el 37% del total (581.456 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva con respecto al 2024, en tanto que el 44% (684.402 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual. Asimismo, el 19% (291.133 vehículos) tendrían un incremento en su alícuota efectiva pero que en ningún caso puede superar el tope del 6%.

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