Sábado 11 de Enero de 2025

Hoy es Sábado 11 de Enero de 2025 y son las 20:41 -

ACTUALIDAD

9 de enero de 2025

Argentina reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas y volvió a reclamarle a Gran Bretaña

La Cancillería emitió un comunicado al cumplirse 192 años de la ocupación ilegal del archipiélago, en el que cuestionó la explotación de recursos naturales que realizan los británicos en la zona

La Cancillería argentina emitió un comunicado al cumplirse el 192° aniversario de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, en el que reafirmó “sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” sobre el archipiélago y los espacios marítimos circundantes. Además se mostró dispuesta “a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa”. Y cuestionó la exploración y explotación de recursos naturales que realizan los británicos en la zona.

 

Por eso, en estas circunstancias se deja constancia que “el Gobierno argentino desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas”.

Además señala que “desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En otro párrafo hay un reclamo por las actividades comerciales de los británicos. “La República Argentina rechaza las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional”, consigna.

En pos de ese objetivo, “el Gobierno argentino desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas”.

 

COMPARTIR:

Comentarios